jueves, 22 de mayo de 2014

El vicepresidente de la Junta de Andalucía dice que Junta defiende las competencias municipales "de la agresión de Montoro" y lo acusa de crear "desorden"


Afirma que el Gobierno andaluz hace "lo que tiene que hacer" y recuerda al ministro que llevan "18 meses pidiendo diálogo".


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha creado tanto desorden que ha puesto una ley encima de la mesa que es insostenible e inaceptable", y que la Junta de Andalucía ha hecho "lo que tenía que hacer" para "defender el Estatuto de Autonomía y las competencias municipales de la agresión que el PP y Montoro hacen" con la ley de reforma de la Administración local.


Valderas ha respondido así este miércoles a las declaraciones de Montoro, quien anunció que convocará la comisión mixta con la Junta al considerar "innecesario" el decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno andaluz para "blindar" competencias de los ayuntamientos, en virtud de lo contemplado en el Estatuto y en las leyes de Autonomía Local (Laula) y de Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica).


"Montoro ha creado un cierto caos, inseguridad e incertidumbre", ha criticado el vicepresidente de la Junta, añadiendo que "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer en Andalucía, defender el Estatuto de Autonomía, las competencias municipales y el municipalismo de la agresión".


En este sentido, Valderas, quien se ha reunido este miércoles con alcaldes y concejales de IU en la provincia de Málaga, ha recordado que la ley de reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central tiene 10 recursos de inconstitucionalidad, "todas las fuerzas políticas del Congreso han recurrido esa ley, la han recurrido cuatro comunidades autónomas y más de 2.500 ayuntamientos de todo el país".


El vicepresidente ha insistido en que "es una ley de retroceso, de marcha atrás y vuelta del municipalismo a un periodo preconstitucional". Así, ha sostenido que la decisión adoptada por el Gobierno regional es algo que "creo que los ciudadanos de Andalucía y España entenderán claramente".


"Hemos dicho que si hay un conflicto de competencias, que lo dirima el Tribunal Constitucional", ha explicado, a lo que ha agregado: "que yo sepa el señor Montoro no tiene autoridad como la del Tribunal Constitucional para dirimir quién lleva razón".


DIÁLOGO


Del mismo modo, Valderas ha criticado que el ministro pida diálogo. "A buenas horas mangas verdes, porque llevamos 18 meses pidiendo diálogo desde Andalucía", ha señalado, agregando que Montoro "se ha negado a dialogar con todas las comunidades autónomas para construir una propuesta de carácter municipal avanzada y progresista, que diera respuesta a las reivindicaciones históricas de los municipios".


Entre estas, el consejero se ha referido a una ley de financiación local, indicando que la reforma local del Ejecutivo de Mariano Rajoy "más bien es otra nueva ley de recorte no solo en materia de competencias, sino también de financiación y económica para los ayuntamientos, que le va a hacer todavía más dura su propia existencia".


Asimismo, ha afirmado que el ministro de Hacienda "sabe que este camino no lo tomamos en solitario", ya que, según ha matizado, otras autonomías como Galicia, el País Vasco y Castilla-León, "tienen el mismo planteamiento que nosotros de que mientras que el Tribunal Constitucional no dirima quien lleva razón permanezca la normativa que en cada comunidad existe".


Por otro lado, Valderas ha advertido de que la reforma local pone también en peligro los recursos que "de forma incondicionada" traslada la Junta a los ayuntamientos, que, a su juicio, "son insuficientes".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1n21ghQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación