martes, 20 de mayo de 2014

Las páginas web de las grandes ciudades andaluzas suspenden en transparencia


Solo 11 de los 29 ayuntamientos con más de 50.000 habitantes ofrecen información suficiente.


El Ayuntamiento de Huelva incluye en su página web una biografía o currículum de su alcalde, pero no del resto de concejales que forman la Corporación local. Tampoco exhibe un calendario de trabajo de los órganos de gobierno ni publica las retribuciones de los cargos electos ni la relación de puestos de trabajo. Hay otros indicadores vinculados a la transparencia que también obvia este portal de internet, algo generalizado en todo el territorio andaluz. Según un proyecto de investigación desarrollado por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, solo 11 de los 29 ayuntamientos de la región con más de 50.000 habitantes superan el aprobado en la información que ofrecen al ciudadano sobre sus recursos y gestión.


En el caso de las capitales de provincia, cuatro suspenden esta evaluación. El Ayuntamiento de Huelva es el peor parado y consigue un 26,83% de cumplimiento de los apartados analizados. Tampoco logran el suficiente las corporaciones de Jaén y Granada (29,27% cada uno) y la de Almería (31,71%). Sevilla y Málaga, las ciudades más pobladas de Andalucía, son las capitales menos opacas y alcanzan el 65,85% y el 58,54%, respectivamente. Córdoba y Cádiz pasan la prueba, pero por los pelos, como indica el 51,22% de acierto en la publicación de datos.


El estudio, que ha evaluado las páginas de internet de 152 municipios andaluces (a partir de 10.000 habitantes), ha tenido en cuenta 41 indicadores en torno a cuatro preguntas sobre las que los ciudadanos, en teoría, deberían tener derecho a una respuesta: quiénes son sus representantes políticos; cómo se gestionan los recursos colectivos; cómo se informa de su gestión; y qué herramientas existen para la participación ciudadana en el control democrático. El resultado se puede consultar en la web http://ift.tt/1fQFD1x, en la que también aparecen las conclusiones del análisis realizado en otras cinco comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Madrid, Canarias y Galicia).


La página de Chiclana de la Frontera (Cádiz) es la única que rebasa el 75% de indicadores positivos, franja señalada en el estudio de color verde oscuro. Jerez de la Frontera (65,85%) y Marbella (63.41%) superan la evaluación, algo que no sucede con Algeciras (39,02%) y Dos Hermanas (29,27%), ciudades que, como las anteriores, tienen más de 100.000 habitantes. Tampoco aprueban El Ejido (39,02%), Linares y Roquetas de Mar (26,83% cada una) y Motril (24,39%).


“La información es deficitaria y hay opacidad”, concluye Teresa Vera, vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y responsable del equipo de investigación andaluz. En el caso de los municipios pequeños y medianos, con una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los resultados son aún más desoladores. Solo Palma del Río, en Córdoba, pasa la evaluación (58,54%). Los otros 122 suspenden y casi la mitad (54) no llegan ni al 25% de indicadores positivos, tramo marcado de color blanco en el estudio. El Ayuntamiento de Íllora, en Granada y con un censo algo superior a los 10.700 habitantes, no tiene página web.


La falta de transparencia en los portales de los Ayuntamientos es independiente del partido político que ostenta el poder. El resultado, además, es similar en todas las comunidades autónomas analizadas. “La tonalidad es bastante parecida”, explica Amparo Moreno, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del estudio a nivel nacional. Cataluña fue pionera en el análisis de los indicadores de transparencia en estas webs y ya va por la segunda oleada. En la primera aprobaron 54 de los 947 Ayuntamientos estudiados y en la segunda, 129 han superado el nivel de suficiente. Moreno afirma que aparecer en los medios de comunicación por su opacidad “los lleva a mejorar”.


Tras el estudio, los investigadores contactarán con los Ayuntamientos para sugerir los cambios necesarios para mejorar los niveles de transparencia. El objetivo es que en mayo de 2015, fecha de las próximas elecciones municipales, se haya producido una mejora en la información pública que llega al ciudadano.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1naPLaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación