jueves, 19 de diciembre de 2013

La reforma local respetará la organización territorial y administrativa de Aragón


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local respetará la organización territorial de municipios y comarcas característica de Aragón, mediante las enmiendas pactadas a instancias del PAR. Así lo ha aprobado este martes el Pleno del Senado. La norma regresará este jueves al Congreso para su aprobación definitiva.


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local respetará el modelo de organización territorial y administrativa local, comarcal y provincial de Aragón, que se corresponde con las peculiaridades demográficas y geográficas de la Comunidad, mediante las enmiendas pactadas a instancias del PAR. La norma, que ha sido aprobada este martes en el Pleno del Senado, recogerá el caso de Aragón de manera expresa y con mención específica, en su disposición adicional segunda.


De esta forma, las mejoras del texto reconocen con claridad la singularidad de Aragón y dejan en manos de la Comunidad Autónoma la ordenación de sus administraciones locales y de sus competencias, siempre que se respete la normativa básica y el espíritu de la Ley. “Aragón tiene un territorio tan extenso y tan poco poblado que para hacer llegar los servicios básicos como recogida de basuras, ayuda domiciliaria o escuelas infantiles hay que hacer un esfuerzo mayor que en otras Comunidades”, ha señalado la senadora del PAR por Zaragoza, Rosa Santos. Por ello, la Ley “generaba problemas graves salvo que se respetara nuestro régimen especial y se permitiera que la Comunidad Autónoma adjudicara esas competencias en función de las características de Aragón”, ha puntualizado.


En consecuencia, una Ley aragonesa determinará qué debe hacer un Ayuntamiento según su tamaño para prestar servicios de calidad a sus vecinos, qué papel se reserva a las diputaciones provinciales como agentes de coordinación de los planes de obras y servicios fundamentalmente y qué funciones ejercerán las Comarcas que serán, además de las transferidas por la Comunidad autónoma, todas las que le encomienden los municipios que por sus condiciones o volumen decidan que no puedan afrontarlas con garantías. La referencia en la asistencia a los municipios será la Comarca, una institución afianzada en el Estatuto de Autonomía, creada por consenso y que ha demostrado su eficacia en las parcelas que ya gestiona, como defiende el PAR.


Desde el Partido Popular, el senador de la formación por Zaragoza y secretario general del partido en Aragón, Octavio López, se ha mostrado “satisfecho” con el reconocimiento otorgado a la Comunidad y considera que “han estado a la altura de las circunstacias”. López ha destacado que la enmienda transaccional aprobada por el Senado pone de manifiesto “la buena salud del pacto de gobernabilidad” entre el PP y el PAR en Aragón.


Desde el Partido Popular, el senador de la formación por Zaragoza y secretario general del partido en Aragón, Octavio López, se ha mostrado “satisfecho” con el reconocimiento otorgado a la Comunidad y considera que “han estado a la altura de las circunstancias”. López ha destacado que la enmienda transaccional aprobada por el Senado pone de manifiesto “la buena salud del pacto de gobernabilidad” entre el PP y el PAR en Aragón.


López ha resaltado la “actitud y la valentía de Rosa Santos” y ha defendido “el conjunto de la intervención del PAR, de la facilitación que se ha hecho desde el Grupo Parlamentario Popular, la posición clara y diáfana del PP de Aragón y la vocación del Gobierno de España de cumplir sus compromisos trasladados en la bilateral. Lo que ha hecho que el guiso final sea un guiso razonable y con buen sabor”.


Respecto a la prolongación de las negociaciones, López ha señalado que todos los planteamientos que afectan a una ley de ámbito nacional suponen un largo proceso. “Cada senador piensa que su Comunidad tiene aspectos singulares. Hay senadores que piensan y por qué Aragón tiene esa garantía de independencia de poder aplicar su régimen especial y otras no”. “Hay una tensión de entrada por ser una ley de carácter nacional”, ha señalado.


Por otro lado, López ha explicado que pese a ser dos partidos “con visiones distintas, uno con carácter nacional y otro más local”, ambos han sido capaces de “complementarse” y defender “el interés general y de los aragoneses”. El senador del PP ha señalado que “hasta el final hay que plantear y negociar” para que las leyes “estén muy claras” y no haya “disonancias y malas interpretaciones”.


Belloch la considera una "amenaza" para los pequeños muinicipios


Por su parte, el senador del PSOE por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha felicitado al PAR por haber logrado “torcer la mano al Partido Popular” pero ha considerado que este reconocimiento era “una consecuencia obvia de la Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía”.


El también alcalde de Zaragoza ha mostrado su rechazo a esta Ley y ha señalado que para los municipios de menos de 20.000 habitantes “supone una amenaza permanente para que sus competencias sean transferencias a las diputaciones provinciales, lo cual es un error de libro”. Belloch considera que las diputaciones carecen de capacidad de gestión. “No se han dedicado a eso las diputaciones provinciales y por lo tanto no tendrán más salida para resolver el problema que externalizar los servicios, en definitiva, privatizarlos”, ha señalado.


Respecto a Zaragoza, el aspecto más negativo de la ley “lo hemos aplazado”. Se trata de la transferencia de la competencia en materia de servicios sociales al Gobierno de la Comunidad, lo que a juicio de Belloch resulta “inviable”. “Tenemos 1.700 funcionarios públicos especializados en esos temas, cosa que no tiene la DGA. No tiene mucho sentido esa transferencia”, ha señalado el senador socialista, quien ha abogado por intentar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico “para lograr una delegación competencial”.


Belloch se ha preguntado “por qué se ha remodelado la única administración que no planteaba problemas específicos” sino que precisaba “un régimen de financiación razonable para garantizar el funcionamiento de sus funciones”.


Fuente: Aragón Digital







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1801-la-reforma-local-respetara-la-organizacion-territorial-y-administrativa-de-aragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación