miércoles, 9 de octubre de 2013

Todos los grupos de la oposición piden devolver al Gobierno la reforma local por considerarla un ataque al municipalismo


Enmiendas a la totalidad.


Coinciden en que supone un intento de "recentralización" y un atentado contra la autonomía local.


El PSOE, Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y buena parte del Grupo Mixto han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, al entender que supone un ataque a la autonomía local así como un intento de recentralización por parte del Estado.


De este modo, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, tras un año de negociaciones frustradas, cosecha en su primer trámite en el Congreso el rechazo de todos los grupos de la oposición, que piden su devolución del texto al Gobierno. Según los textos registrados, todos ellos entienden que la futura ley atenta contra el municipalismo y pone en peligro la prestación de los servicios sociales.


Para el PSOE, que no descarta llevar la norma al Tribunal Constitucional si no son aceptadas sus demandas, la reforma local supone un "retroceso histórico en los ayuntamientos y servicios de este país", tal y como ha criticado este martes su secretario de Organización, Óscar López.


En esta misma línea, el alcalde socialista de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha denunciado que se trata del mayor atentado que hubo nunca en democracia en contra del municipalismo", y contra "la capacidad de representación de alcaldes y alcaldesas elegidos democráticamente para gestionar pueblos y ciudades".


RECHAZO A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES


Por su parte, IU, ICV y CHA consideran que la reforma es una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público, y alertan de que el texto presenta una "manifiesta inconstitucionalidad".


Por ello, en su enmienda de devolución proponen alternativas que pasan por medidas como la eliminación de las diputaciones provinciales, una institución que consideran "opaca, obsoleta" y plegada a "redes clientelares".


Además, proponen flexibilizar los objetivos de déficit para las entidades locales, máxime teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más saneadas económicamente, y aprobar una ley de financiación local con una participación mayor en los tributos del Estado --hasta un 33 por ciento--.


Por su parte, UPyD pide la devolución del texto al considerar que no elimina duplicidades entre administraciones, no da solución a la financiación de los entes locales y mantiene los "chiringuitos de poder partidario" que son, a su juicio, las Diputaciones Provinciales, "incompatibles" con el modelo autonómico español.


INVADE COMPETENCIAS Y NO RESPETA LA PECULIARIDAD FORAL


Los nacionalistas de CiU consideran que el contenido de la reforma local es "invasivo" con las competencias de la Generalitat de Cataluña y que no resuelve ninguno de los problemas del ámbito municipal. Según advirtió el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el PP "tiene un frente de todos los partidos contra esta reforma", incluso a algunos de sus alcaldes y concejales.


En esta misma línea, el PNV denuncia que finalmente no se reconoce para el País Vasco la peculiaridad foral, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto. Asimismo, critica que la ley pone en peligro la propia calidad de los servicios que proporcionan a la ciudadanía las administraciones locales y desprecia el valor de la proximidad de los mismos.


Para Geroa Bai, el texto tampoco respeta en general las singularidades competenciales y el peculiar régimen económico financiero de Navarra. "Impulsaremos en el ámbito de la Comunidad Foral todas las medidas que imposibiliten la aplicación de esta reforma pues no atiende a nuestras especificidades y a nuestra realidad", advierte la diputada Uxue Barkos en su enmienda, en la que también acusan al Gobierno de tratar de "recentralizar".


Compromís-Equo considera que esta ley "invade competencias" de los Estatutos de Autonomía en materia de régimen local y en varios ámbitos de legislación sectorial. Asimismo, creen que "intenta vaciar de capacidad de gestión a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para escarnio de quienes no se han endeudado y han tenido una gestión ejemplar", y "recentraliza competencias en favor de las diputaciones y el Estado sin garantizar las mismas".


"Esta reforma es un atentado al desarrollo constitucional y a los principios de suficiencia financiera, de subsidiariedad y autonomía en la gestión, por lo que debe ser devuelta al Gobierno para su reformulación", concluye el diputado de Compromís Joan Baldoví en el texto de la enmienda registrada.


Por su parte, Amaiur denuncia en su enmienda que "supone un grave peligro para la autonomía municipal y atenta de lleno a la propia estructura institucional vasca". "Es un exponente muy clarificador del déficit democrático del que este Gobierno, una vez más, alardea y nos tiene acostumbrados tanto al resto de los grupos parlamentarios así como, y sobre todo, a la sociedad a la que representa", añaden.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1319-todos-los-grupos-de-la-oposicion-piden-devolver-al-gobierno-la-reforma-local-por-considerarla-un-ataque-al-municipalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación