miércoles, 9 de octubre de 2013

El Congreso veta que seis alcaldes expongan su rechazo a la reforma local


La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido vetar la comparecencia de seis alcaldes de otros tantos partidos para que expliquen su rechazo a la reforma local que ha planteado el Gobierno y que se va a empezar a tramitar en la Cámara Baja.


Cinco grupos parlamentarios de la oposición se han reunido esta mañana con los regidores. Posteriormente, habían solicitado la sala Clara Campoamor del Congreso para explicar sus planteamientos a los periodistas.


Pero el mismo lunes por la noche, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, comunicó al Grupo Socialista que la comparecencia no se podía producir de ninguna manera porque "las personas ajenas a la Cámara no pueden dar ruedas de prensa en el Congreso", dijo, según indicaron fuentes del PSOE.


En la reunión con los alcaldes han estado diputados del Grupo Socialista, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y el Grupo Mixto. Todos ellos se han visto con los regidores de Vigo (PSOE), Rivas-Vaciamadrid (IU), Mollerussa (CiU), Basauri (PNV), La Laguna (Coalición Canaria) y Alcoy (Bloc).


En el encuentro se ha puesto de manifiesto la oposición de todos ellos a la reforma planteada por el Gobierno porque consideran que atenta contra la autonomía local, contra las competencias de las comunidades autónomas y porque creen que supondrá la privatización de parte importante de los servicios públicos que ahora gestionan los consistorios de forma directa.


Esta mañana, la secretaria segunda de la Mesa, la socialista Carmela Silva, ha vuelto a reclamar a este órgano que se permita a los alcaldes explicar su rechazo al proyecto. Pero la mayoría absoluta del PP lo ha rechazado frente a la opinión favorable del PSOE y de CiU.


Fuentes del Congreso aseguraron que durante toda esta legislatura se está aplicando este nuevo criterio no escrito. En anteriores legislaturas sí ha sido posible que personas ajenas a la Cámara hagan comparecencias públicas.


Para evitar problemas, el PSOE había pedido utilizar la sala Clara Campoamor, que no está en el edificio principal del Congreso, sino en la otra acera de la Carrera de San Jerónimo. Pero ni así ha conseguido pasar el filtro del mayoría absoluta del PP.


Finalmente, los alcaldes han tenido que explicar su postura en una comparecencia en plena calle y ante las puertas del Congreso.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya explicó estas normas al principio de la legislatura y en una reunión de la Junta de Portavoces. Como ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, su grupo va a llevar a este órgano una modificación e estas reglas no escritas para que en determinados casos se permita hacer ruedas de prensa a personas ajenas al Congreso.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1322-el-congreso-veta-que-seis-alcaldes-expongan-su-rechazo-a-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación