miércoles, 9 de octubre de 2013

La Diputación de Ourense propone a Hacienda un plan para reforzar aún mas el papel de estas instituciones provinciales



Configurarlas como el “Ayuntamiento de Ayuntamientos”.


El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, le ha presentado este martes al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el plan de racionalización de la estructura administrativa que están desarrollando en Ourense, el cual busca fomentar la cooperación entre los ayuntamientos y la Diputación provincial y convertir ésta en el "ayuntamiento de ayuntamientos".


Según ha explicado Baltar en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro en el Ministerio de Hacienda, el plan "encaja perfectamente en la filosofía de la reforma local", que entrará en vigor el próximo año, pero además supone dar "un paso más" en algunas cuestiones relacionadas con la diputaciones provinciales y "que pueden ser exportables al resto de diputaciones" de España".


"Somos el ayuntamiento de ayuntamientos. Creemos que la utilidad de la diputación y el refuerzo que supondrá la aprobación de la reforma local podía ser un escenario perfecto para que conocieran nuestras intenciones de presentarles un plan de racionalización de la estructura administrativa municipal, que es lo que he hecho hoy", ha apuntado Balar, tras recordar que de los 92 municipios que hay en la provincia de Ourense sólo uno, la capital, tiene más de 20.000 habitantes.


"PROVINCIA INTELIGENTE" Y "AYUNTAMIENTO ÚNICO"


El citado plan, que la Diputación de Ourense ya ha comenzado a implantar, gira en torno al concepto de "provincia inteligente", basado, según Baltar, "en la administración electrónica provincial". "Consiste en tener una gestión compartida de diferentes informaciones, desde tributaria a servicios sociales, culturales o deportivos", ha matizado.


En este sentido, ha explicado que la estrategia busca "suplir la escasez del músculo financiero y de recursos humanos que tienen los pequeños ayuntamientos con el trabajo que puede hacer la diputación". "Configuramos a la diputación como el ayuntamiento único. Buscamos que la administración estatal y autonómica tengan en todo momento información financiera económica, a nivel competencial de todos los ayuntamientos", ha añadido.


Asimismo, ha informado de que aunque algunos de los aspectos de la estrategia, "son ya una realidad", el encuentro de hoy con Beteta supone "un avance más" hacia el "gran paso", que será la configuración de Ourense como "provincia inteligente". "Creemos que son estructuras perfectamente utilizables para esa cercanía que se busca para el ciudad y con músculo no solo financiero sino también de personal para suplir las carencias de los ayuntamientos", ha señalado.


INFORME OLAF


En otro orden de cosas, preguntado sobre el expediente abierto por la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) a la Diputación de Ourense, Baltar ha señalado que no ha abordado este asunto con Beteta, al concernir a otra Secretaría de Estado.


No obstante, ha defendido que las alegaciones presentadas por la Diputación "desmontan una por una las conclusiones del informe de la OLAF", no sólo "por la cantidad sino por la calidad de la argumentación".


"Pedimos el archivo de ese procedimiento por cuestiones de fondo, por no estar de acuerdo con esas conclusiones y demostrar por qué, y por cuestiones formales, porque creemos que la denuncia que dio origen al procedimiento está prescrita", ha sentenciado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1317-diputacion-de-ourense-propone-a-hacienda-un-plan-para-reforzar-aun-mas-el-papel-de-estas-instituciones-provinciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación