martes, 8 de octubre de 2013

La FEMP presenta a Izquierda Plural y UPyD sus enmiendas a la reforma local



Íñigo de la Serna ha encabezado la delegación municipalista que ha acudido esta mañana al Congreso. El Presidente de la FEMP ha destacado la cordialidad y receptividad en ambos encuentros.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana a representantes de los Grupos Parlamentarios de Izquierda Plural y de UPyD, en sendas reuniones, las propuestas de enmiendas de la FEMP al texto de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se encuentra en fase de trámite parlamentario.


A primera hora, la delegación municipalista se reunió con representantes de la Izquierda Plural. Su portavoz, Cayo Lara, encabezó a un grupo del que también formaron parte varios Diputados de este grupo. Ya a mediodía, fueron recibidos por otros representantes del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD).


El Presidente de la FEMP destacó en ambos casos la receptividad a las propuestas municipalista y la cordialidad con la que se desarrollaron ambos encuentros, que vienen a dar continuidad a los ya celebrados con el mismo fin el pasado 26 de septiembre, fecha en la que las propuestas fueron presentadas a los Grupos Popular y Socialista.


Enmiendas


Las propuestas presentadas buscan ir “puliendo” los contenidos de la futura Ley de manera que se adapten lo mejor posible a la realidad local española, según puntualizó De la Serna.


Así, en sus 19 enmiendas, la Federación subraya cuestiones como la supresión del articulado de toda mención a las competencias de las Entidades Locales concernientes a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, al objeto de evitar confusiones.


También reclama que el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación sigan siendo competencia municipal ya que no supone duplicidad ni solapamiento de competencias. La inclusión de estas materias en el artículo 25 evitaría un perjuicio a todas aquellas ciudades que están apostando por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de sus territorios.


Otra de las propuestas señala que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las Mancomunidades y Consorcios puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual.


Aunque el Proyecto de Ley ya ha aclarado en la mayoría de los supuestos que los interventores no pueden entrar en cuestiones de oportunidad política, pues ésta es una función propia de los órganos de gobierno municipales, la FEMP entiende que aún queda un supuesto, que ha de modificarse, que deja en manos del interventor la elaboración de informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos.


Desde la FEMP también se apuesta por la defensa de las Entidades Locales Menores – tienen garantizada su existencia siempre que presenten sus cuentas-, dada la importante función vertebradora que desarrollan.


Asimismo, se propone una enmienda relativa a institucionalización de la Federación que refuerce su nivel de representación y sitúe así la defensa de las Entidades Locales en situación de igualdad con otras Administraciones.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1306-la-femp-presenta-a-izquierda-plural-y-upyd-sus-enmiendas-a-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación