viernes, 10 de julio de 2015

Unanimidad en los objetivos de déficit y deuda financiera para las Entidades Locales

Los objetivos de déficit cero y deuda del 3,4%, 3,2% y 3,1% sobre PIB para los próximos tres años son perfectamente asumibles para la Administración Local española, según el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna. El también Alcalde de Santander ha agradecido en la CNAL la recuperación de peso político e institucional de los Ayuntamientos durante este mandato.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha señalado que las Entidades Locales españolas podrán mantener sin problema, no sólo el déficit cero, sino valores crecientes de superávit en sus cuentas a lo largo de los tres próximos años y, con ello, podrán garantizar la prestación a medio y largo plazo de los servicios a los ciudadanos y la creación de empleo.

Así lo ha manifestado tras la celebración esta mañana de la décima Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de estos cuatro años, “probablemente la última del actual mandato de la FEMP”, según ha señalado, en la que se han fijado los objetivos de déficit y deuda financiera de las Entidades Locales para los tres próximos ejercicios.

Dichos objetivos, aprobados por unanimidad en el seno de la Comisión, prevén que la deuda viva quede reducida al 3,4% del PIB al finalizar 2016; 3,2% en 2017; y 3,1% al acabar 2018. Se trata de objetivos que pueden alcanzarse, e incluso superarse, si se tiene en cuenta la tendencia descendente de este valor en los últimos ejercicios y el hecho de que el 40% de los municipios no tengan actualmente deuda de este tipo, aseguró el Presidente de la Federación.

Al acuerdo unánime con estos objetivos, se ha sumado el anuncio de una posible elevación del techo de gasto que el Ministro Montoro ha hecho saber a la delegación local. Se trata de una buena noticia, aunque desde la Federación se insiste en dotar a esta variable de mayor flexibilidad.

En este marco, recordó que, a cierre de 2014, más del 90% de los Gobiernos Locales cerraron sus cuentas con superávit, sumando en su conjunto un balance positivo de 0,52% del PIB, y contribuyendo así a que el déficit del sector público se acercase a las exigencias comunitarias para nuestro país. Y subrayó igualmente que la deuda financiera local se ha ido ajustando a lo largo de los últimos tres años, hasta el punto que son ya 3.500 los municipios los municipios cuya deuda viva era de cero euros a cierre de 2014.

La Administración Local ha sido la que ha tirado hacia adelante en el proceso de recuperación económica y, por ello, el Presidente de la FEMP ha puesto de relieve la gran labor que realizan los Ayuntamientos, que con menos recursos prestan los mismos servicios a los ciudadanos, especialmente los de carácter social. En su intervención posterior a la reunión,

De la Serna ha querido poner en valor el buen entendimiento con el Ejecutivo, especialmente en lo que, a su juicio, ha supuesto una fuerte recuperación del papel político e institucional de la Administración Local. En este sentido, ha llamado la atención sobre la celebración de una CNAL siempre que se ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que supone otorgar a las Entidades Locales un reconocimiento similar al de las Comunidades Autónomas.

Este extremo ha sido manifestado también por el propio Ministro Cristóbal Montoro, que ha reconocido “la recuperación del papel del municipalismo en la España de las Autonomías”.

El también Alcalde de Santander ha hecho una valoración muy favorable del posible incremento de la PIE en los próximos Presupuestos Generales del Estado (un 2,9% más sobre la de 2015), informado en la CNAL La Comisión Nacional de Administración Local celebrada hoy ha sido la primera tras las elecciones del 24 de mayo, y la última antes de la celebración, el próximo 19 de septiembre, del XI Pleno de la FEMP.

La delegación local ha estado compuesta por una docena de representantes, encabezados por De la Serna, y entre los que se encontraban los dos Vicepresidentes de la FEMP, Abel Caballero y Fernando Martínez Maíllo.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1eLq4KC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación