miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los consorcios navarros con servicios obligatorios podrán entenderse como entidades locales


La comisión parlamentaria de Desarrollo Rural también ha aprobado que las escuelas de 0 a 3 años continuarán manteniendo la titularidad municipal y serán cofinanciadas por el Gobierno.


La comisión parlamentaria de Desarrollo Rural ha aprobado una modificación de la ley foral de la Administración Local de Navarra por la que los consorcios que presten servicios municipales obligatorios podrán ser considerados entidades locales.


Según la reforma de la ley de 1990 aprobada esta mañana, los consorcios constituidos por las administraciones públicas para la prestación de servicios municipales obligatorios puedan tener el carácter de entidad local.


Así por ejemplo, la Unión de Aralar, entidad constituida por 19 ayuntamientos de la zona de la sierra de Aralar y que tiene atribuida la responsabilidad de reglamentar los aprovechamientos del Realengo de Aralar, la aprobación de los presupuestos, las ordenanzas y las contratas de obras y servicios que afecten al realengo, tendrá carácter de entidad local ya que así lo solicitaron en su día.


Además, según estas modificaciones, se desbloquea la creación de nuevas agrupaciones de servicios administrativos.


De esta manera se abre la posibilidad de agruparse para compartir las labores de secretaría e intervención a los municipios limítrofes "siempre y cuando esta unión tenga por objeto la prestación de servicios administrativos que garanticen el control financiero y presupuestario".


La comisión ha aprobado asimismo que las escuelas de 0 a 3 años continuarán manteniendo la titularidad municipal y serán cofinanciadas por el Gobierno de Navarra.


A este acuerdo se ha llegado después de que la mayoría de los grupos hayan rechazado una enmienda de Bildu que pedía que el Ejecutivo foral financiara el cien por cien de los servicios que prestan los Ayuntamientos.


El dictamen, que tendrá su aprobado definitivo y en conjunto en el pleno del próximo jueves, se establece como paso intermedio entre la Ley estatal 27/2013 que regula la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de las Haciendas Locales definitiva, que regulará las competencias que la ley estatal traslada de los Ayuntamientos a las Comunidades Autónomas.


Esta ley foral de Haciendas Locales debe salir de la Ponencia parlamentaria encargada de consensuar la reorganización completa de la Administración Local de Navarra pero, ante los retrasos, el Parlamento ha decidido avanzar algunas modificaciones referidas a aspectos puntuales.


Fuente: Diario de Navarra







via Actualidad http://ift.tt/1utduX7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación