jueves, 26 de junio de 2014

La FEMP, satisfecha con el compromiso del Gobierno de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales


La Federación valora favorablemente la intención del Ejecutivo de modificar la normativa para permitir que las Entidades Locales acudan al mercado financiero en busca de mejores condiciones para la deuda del plan de pago a proveedores. Fijado objetivo de déficit cero para la Administración Local en este periodo.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha manifestado la satisfacción de la Federación por la buena receptividad del Ministerio ante la demanda de flexibilización del techo de gasto formulada hoy en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).


Reducir las rigideces que actualmente limitan el techo de gasto permitiría a los municipios disponer de mayores facilidades para impulsar la actividad económica y el empleo en sus territorios. Según ha destacado el Presidente en declaraciones posteriores a este encuentro, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiarlo en el ámbito de un grupo de trabajo.


De la Serna ha recordado el buen comportamiento del sector local en los últimos ejercicios, y ha incidido en el hecho de que en el segundo trimestre de este año ya se ha reducido la deuda hasta el objetivo del 4% sobre el PIB fijado para final de año.


Esta buena trayectoria, reconocida y valorada también por el propio Ministro, Cristóbal Montoro, ha llevado a asumir el compromiso de revisión de los objetivos de deuda para los próximos años. Esos objetivos serían del 3,9% para 2015; 3,8% para 2016 y 3,6% para 2017, valores ligeramente inferiores a los previstos inicialmente.


En cuanto al déficit para este mismo periodo, en la CNAL de hoy se ha anunciado que el objetivo es del 0% sobre el PIB, una cifra que las Entidades Locales están en condiciones de alcanzar, según De la Serna.


Refinanciación de la deuda del Plan de Pago a Proveedores


Otra de las demandas planteadas por los representantes municipales en la Comisión ha sido la de abrir a las Entidades Locales la posibilidad de acudir al mercado financiero para buscar mejores condiciones para el pago de la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores, algo que en la actualidad está prohibido por ley.


Según ha destacado De la Serna, aunque desde la FEMP se agradeció la reciente modificación de condiciones propuesta desde el Ejecutivo para la financiación de esta deuda, poder acceder a las nuevas posibilidades y ofertas más ventajosas disponibles en el mercado financiero representaría un gran avance para las cuentas del sector local.


Por ello, ha valorado muy favorablemente el anuncio realizado por los representantes ministeriales en el sentido de estudiar una modificación de la normativa que abra a las Entidades Locales esta posibilidad de la que ya disponen las Comunidades Autónomas.


Otros asuntos


Pese a que la reforma fiscal no afecta a los tributos locales, según han confirmado en la CNAL los representantes ministeriales, la FEMP ha sido invitada a hacer aportaciones a la misma. Según ha explicado el Presidente De la Serna se han aclarado varios puntos en materia de plusvalías y se ha pedido que un mecanismo alternativo a la tasa telefonía fija y móvil pueda incluirse en la reforma tributaria “para dar cobertura a una tasa que consideramos justa a la empresas que están haciendo despliegue en nuestros términos municipales”.


En la Comisión también se ha informado de la reforma del Reglamento General de Circulación, en especial de los aspectos que afectan al ámbito urbano, y de las modificaciones de la Orden que establece las obligaciones de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1qcR6OB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación