viernes, 27 de junio de 2014

Cargos municipales piden participar más en la reforma del mapa local


Cargos electos de ayuntamientos navarros han vuelto a reclamar al Gobierno foral "más transparencia y participación" de los municipios en la reforma del mapa local de Navarra y ha insistido en que no se oponen a esta revisión, sino al "cómo" se está elaborando.


Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Artazu, Javier Albizu (independiente), y el alcalde de Villava, Kirio Gastearena (Bildu), quienes han comparecido junto a representantes de otras localidades navarras que reclaman "más participación" en esta reforma, entre otras, Galar, Eugui, Tiebas, Zabaldika, Liédena, Valle de Guesálaz, Aibar, Cendea de Olza, Cirauqui, Lodosa, Echagüe (Oloriz), y Abárzuza.


Albizu ha defendido que "la única manera de que sea haga una ley para todos es con la participación de las entidades locales". "Así se conocerá la realidad del mapa local de Navarra, de los servicios que prestan y de los esfuerzos organizativos y de prestación de servicios que han realizado hasta ahora", ha asegurado.


El alcalde de Artazu ha defendido que "cualquier ley que se elabore tiene que salvaguardar la autonomía municipal, tiene que tener en cuenta la singularidad de Navarra y una financiación clara, que no dependa del color del gobierno de turno". "Tampoco queremos una ley que vacíe de competencias a los concejos para propiciar su desaparición ni que se les quite el patrimonio", ha apuntado.


Por otra parte, Albizu ha criticado la "poca transparencia" del Ejecutivo foral al elaborar el proyecto de ley foral aprobado por el Gobierno de Navarra para mantener las competencias de las entidades locales de Navarra y regular otras cuestiones del ámbito municipal que puedan verse afectadas por la nueva normativa estatal en esta materia.


Albizu ha pedido que "lo que se haga sea con el máximo consenso" y que "se blinde la autonomía de la Comunidad foral" ante la ley estatal de administración local.


PROCESO DE PARTICIPACIÓN


Según ha recordado, en febrero de este año surgió la llamada Asamblea de Berriozar, constituida para defender cauces de participación de los ayuntamientos en la reforma del mapa local de Navarra. Posteriormente, la asamblea estuvo presente en la ponencia parlamentaria creada para debatir sobre la reforma y en ella defendieron la participación de las localidades, "con el apoyo de la firma de más de 900 electos recogidas hasta ese momento".


La ponencia, que estaba prevista que terminase el pasado 16 de junio, se ampliará seis meses más. Paralelamente, la Asamblea de Berriozar elaboró "un documento con lo que se entiende en toda Europa por un proceso participativo", de modo que el Parlamento de Navarra elaborase la ley definitiva teniendo en cuenta los resultados de dicho proceso.


Para que el proceso fuera "lo más representativo", estos ayuntamientos, según Albizu, se lo presentaron a la Federación Navarra de Municipios y Concejos "para que lo liderara", pero la federación "se reafirmó en la decisión de su ejecutiva de debatir la ley que salga de la ponencia, de no escuchar a las entidades locales".


Además, también lo presentaron a los grupos parlamentarios. Albizu ha expuesto que les recibieron todos, salvo UPN y PP. El PSN, ha explicado, "puso en duda los procesos participativos por la mala experiencia que ellos han tenido y el resto de grupos dijeron que estaban de acuerdo con la importancia de la ley y con abrir un proceso muy similar al que planteábamos nosotros, para después defender sus postulados en el Parlamento".


Albizu ha añadido que "el pasado 13 de junio el Parlamento decidió alargar la ponencia otros seis meses y pedir un informe a los letrados del Parlamento que asesorase sobre las repercusiones que la ley estatal podría tener en Navarra por la no elaboración de la ley foral durante esta legislatura, indicador de cómo está el ambiente para sacar adelante la norma".


Fuente: Diario de Navarra







via Actualidad http://ift.tt/VsMwPJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación