miércoles, 25 de junio de 2014

El Presidente de la FEMP defiende en el Congreso el papel de las tecnologías en las políticas locales contra el cambio climático


“Todos los que tenemos responsabilidades locales sabemos que la tecnología puede contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Así se ha manifestado esta mañana el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados.


El también Alcalde de Santander ha añadido que son muchas las buenas prácticas tanto en el ámbito de los residuos como en los de agua o la movilidad urbana, que vienen a demostrar los buenos resultados que reporta la aplicación de las tecnologías smart a la hora de preservar el medio ambiente.


De la Serna se ha referido además a las líneas de actuación impulsadas desde la Federación, que se concretan en el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad y en el de la Red de Ciudades por el Clima, de la FEMP, del que forman parte 288 Entidades Locales comprometidas con la sostenibilidad y cuyas buenas prácticas resultan ejemplares a la hora de mitigar los efectos del cambio climático.


El compromiso de los municipios españoles con la preservación del medio ambiente, en concreto con la mejora de los objetivos comunitarios de reducción del CO2, también se viene manifestando en el Pacto de Alcaldes, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión europea a la que ya se han vinculado casi 1.500 municipios de nuestro país, lo que nos sitúa, según explicó De la Serna, en la segunda posición mundial en adhesiones a este Pacto”.


Smart cities


Sobre las nuevas tecnologías, el Presidente de la FEMP ha precisado que “nos permiten mejorar servicios y ganar en eficiencia”, así como dinamizar la actividad económica. En su intervención se ha referido a la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, para dar cuenta del reconocimiento que esta red, en la que se agrupan las smart cities españolas, despierta en el resto del mundo.


En este sentido, ha llamado la atención sobre la fórmula de funcionamiento de la misma, que garantiza que un Ayuntamiento no tiene por qué gastar para poner en marcha algo que ya está disponible en otro municipio de la Red: “aunamos esfuerzos para mejorar la competitividad del municipio y del país”, ha señalado.


A su juicio, los principales retos que se plantean ahora a las Smart cities son trasladar al ciudadano la importancia que las ciudades inteligentes tienen para su progreso, e impulsar la colaboración público privada, ofreciendo a las empresas seguridad jurídica para que actúen y reduciendo trabas administrativas. En este sentido anunció que el próximo 8 de julio, la Asamblea de la RECI propondrá al Gobierno nuevas modificaciones a la Ley de Contratos para facilitar la incorporación de este sector al nuevo escenario económico.


Fondos europeos


Íñigo de la Serna también destacó que, además de otros fondos en los que las Entidades Locales pueden participar, hay 1.500 millones de euros de asignación directa a los Gobiernos Locales españoles que prevé el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020. De éstos, señaló, 500 irán destinados a proyectos singulares centrados en el objetivo de economía baja en carbono, y los otros 1.000 se dirigirán a proyectos integrados de desarrollo urbano sostenible.


Central de Contratación de la FEMP


En su intervención también se refirió a la Central de Contratación de la FEMP y destacó que, a través de ella, los pequeños municipios pueden tener acceso a fórmulas de gestión de servicios a las que difícilmente podrían llegar de otro modo. Lo hacen además en condiciones muy ventajosas, derivadas de la generación de economías de escala, y de forma sencilla en todo cuanto tiene que ver con el proceso de contratación y tramitación de expedientes, cuestiones éstas de especial interés para las Entidades Locales de menor tamaño.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1lQU5ui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación