Le traslada que haya más de 495 corporaciones con "imposibilidad financiera" para devolver los préstamos en las condiciones pactadas.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha remitido este martes una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicita una reunión "urgente" para abordar la aplicación de la reforma local y la devolución de los préstamos concedidos a ayuntamientos en el marco del sistema de pago a proveedores, entre otras cuestiones.
Así lo ha anunciado este miércoles el propio Valderas, momentos antes de mantener un encuentro con representantes de mancomunidades sobre el impacto de la reforma local del Gobierno, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho González.
En la citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valderas explica que se advierten contradicciones jurídicas entre el marco estatutario andaluz y la Ley de reforma local que generan "dificultades aplicativas" y que requieren de un "enjuiciamiento constitucional" para su correcta articulación, lo que llevará al Gobierno andaluz a presentar un recurso de insconstitucionalidad a esta norma, que se registrará el día 26 o 27 del presente mes.
En esta línea, el vicepresidente de la Junta demanda a Montoro que, antes de que se proceda una aplicación normativa por parte de los distintos ámbitos de gobierno de la citada ley cuyos efectos puedan ser "irreversibles", se estudie alguna solución que permita posponer la eficacia de la ley, o al menos, aquellos aspectos que "mayor controversia" suscitan.
Por otro lado, y ante la proximidad de la finalización de los periodos de carencia para la devolución de los préstamos concertados en el marco del sistema de pago a proveedores, Valderas destaca en la carta la "imposibilidad" financiera de más de 495 ayuntamientos de poder afrontar su devolución en los términos que pactaron.
"Creemos necesario operar una ampliación tanto del periodo de carencia como del periodo de abono, de forma que sea compatible con la suficiencia financiera de las entidades locales involucradas", ha indicado Valderas, quien también informa al ministro de la "gravísima" situación económica que se está generando en determinados municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla por la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y la obligada distribución del volumen de déficit entre los municipios mancomunados.
El vicepresidente de la Junta añade que la importante magnitud del riesgo para instituciones, así como "la responsabilidad que debemos ejercer quienes compartimos funciones de Estado, requiere de la posibilidad de sentarnos tanto para tomar completo conocimiento de los asuntos mencionados como para poder articular medidas adecuadas y eficaces en nuestros respectivos ámbitos de gobierno".
Asimismo, Valderas ha explicado a los medios que está dispuesto a hablar con Montoro de todas las cuestiones que el ministro considere "necesarias". Si bien, cree que "no es necesaria" la relativa al recurso de inconstitucional al decreto-ley de la Junta sobre la apertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla. "No es necesario porque el Gobierno se salta el Estatuto de Autonomía y no entiendo ningún Gobierno que ponga un recurso a la creación de empleo en los yacimientos mineros", ha añadido.
REPERCUSIÓN DE LA LEY EN LAS MANCOMUNIDADES
De otro lado y en relación a la reunión con representantes de mancomunidades sobre el impacto de la reforma local del Gobierno que se va a celebrar este miércoles, Valderas ha explicado que el objetivo es intercambiar opiniones, ver cuál puede ser el alcance de esta normativa y en qué situación quedan las 71 mancomunidades andaluzas, "quienes vienen cumpliendo, prácticamente el cien por cien de ellas, un papel importante para ejercer la prestación de servicios en las mejores condiciones".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villobos, ha dicho que los municipalistas podrán en el marco de esta reunión debatir "tranquilamente" y poniendo el sentido común "por encima de todo". Según ha indicado, los entes supramunicipales han servido fundamentalmente para equilibrar el territorio y para ese "emigración" que ocurría en la década de los 50 y 60 cuando "los pueblos empezaban a tambalearse".
Finalmente, Francisco Javier Camacho González ha explicado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a mantener encuentros con todos los ayuntamientos de Andalucía en las ocho provincias y con todas las mancomunidades para abordar la reforma local, "que pone en un precipicio a los entes supramunicipales, ya que en seis meses, o adaptan sus estatutos o hay que disolver 52 mancomunidades en Andalucía".
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://ift.tt/PSnkPQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario