El PSOE pide retirar la mayoría de los artículos y el PP retrasa hasta 2016 el traspaso de servicios sociales de los municipios a las CCAA.
CiU exige que la reforma local reconozca la singularidad de Cataluña.
CiU quiere que la reforma local, que se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña para que, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma, según consta en una de las más de 50 enmiendas parciales registradas por CiU en el Congreso, y a las que ha tenido acceso Europa Press.
De este modo, los nacionalistas catalanes demandan que la norma respete las "competencias exclusivas" de la Generalitat en materia de régimen local ya que, según denuncian, el texto aprobado por el Gobierno en julio "no reconoce la supletoriedad de la norma" para el caso de Cataluña, cuyo tratamiento debía ser equivalente, según CiU, al que se da a los regímenes forales.
Este es precisamente uno de los principales motivos por los que los catalanes no han accedido todavía a apoyar la reforma local del Gobierno y no retiraron el pasado jueves su enmienda a la totalidad. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron recientemente que se mantienen los contactos abiertos para conseguir llegar a un acuerdo, ya que la Generalitat sí comulga con el resto del articulado.
En esta misma línea, CiU también pide que la aplicación de la norma en Barcelona se haga "sin perjuicio" de las competencias que tiene la ciudad garantizadas en su Carta Municipal. En materia de retribuciones, proponen que el caso de que el presupuesto por habitante de un municipio supere en más de un 25% la media de los de su misma dimensión, dichos miembros puedan percibir la cantidad correspondiente al de un grado superior.
MÁS DE 450 ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
Además del medio centenar de enmiendas de CiU, el resto de grupos de la oposición han presentado otras más de 450 propuestas de modificación, adición o supresión, en las que han vuelto a denunciar que el texto supone un ataque al mundo local y un intento de recentralización por parte del Gobierno.
En esta línea, el PSOE ha aprovechado este nuevo trámite parlamentario para volver a mostrar su rechazo frontal a la reforma y ha registrado 45 enmiendas parciales, todas ellas de supresión. Según explicó el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, "no es un problema de chapa y pintura, sino de modelo", por lo que es necesario "desmontar el coche y montarlo entero".
Entre otras cosas, los socialistas proponen suprimir el punto en el que se fijan las competencias propias de las entidades locales al considerar que el reparto deja sin autonomía a los municipios para llevar a cabo políticas de interés local.
También piden eliminar el artículo en el que se plasman los mecanismos de coordinación entre administraciones y en el que se fija la delegación a las Diputaciones Provinciales de determinados servicios. Según el PSOE, dicho artículo, además de "vulnerar la autonomía local", tiene un "marcado sesgo ideológico" y persiguen la privatización de la gestión de los servicios sociales.
IU: "NI RACIONALIZACIÓN NI SOSTENIBILIDAD"
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha vuelto a reflejar en sus 62 enmiendas presentadas sus principales quejas contra la reforma, como son el recorte de la autonomía local o el exceso de poder que se le otorga a las diputaciones, e incluso piden cambiar el título de la norma por el de 'Proyecto de Ley del Gobierno y la Autonomía Local', ya que consideran que los términos 'racionalización' y 'sostenibilidad' "esconden un eufemismo de privatización y recorte de servicios públicos municipales".
En esta línea, proponen aumentar de 14 a 24 las competencias propias de las entidades locales, incluyendo, por ejemplo, la prestación de servicios sociales y de promoción, inserción e inclusión sociales. También denuncian que la limitación del número de cargos públicos con dedicación exclusiva supone "un ataque a la democracia" y piden que la ley no entre en vigor hasta después de las elecciones municipales de 2015.
Asimismo, UPyD ha registrado 65 enmiendas, en las que pide, entre otras cosas, suprimir las Diputaciones Provinciales en el plazo de seis meses y fomentar la fusión de municipios. A este respecto, proponen un plazo de seis años para que las Comunidades Autónomas lleven a cabo todos los procesos de fusión y ninguno de las entidades tenga más de 10.000 habitantes.
PNV: RECONOCIMIENTO DE LA PECULIARIDAD FORAL
A diferencia de CiU, el PNV sí consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno para plasmar en la ley el reconocimiento y el respeto de la peculiaridad foral a cambio de su apoyo y de retirar su enmienda a la totalidad. Así se refleja en las dos enmiendas parciales que los nacionalistas vascos han presentado de forma conjunta con el PP.
En ellas se garantiza, por ejemplo, que los territorios históricos del País Vasco seguirán conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero. En el resto de sus 26 enmiendas, PNV solicita, por ejemplo, un mayor respeto a la autonomía local de los municipios o que se reconozca como competencia propia la prestación de los servicios sociales.
GRUPO MIXTO
Desde el Grupo Mixto, ERC solicita que prevalezca el Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre la reforma local y que se supriman, modifiquen o no se apliquen en Cataluña numerosos puntos del texto que, a su juicio, vulneran competencias de la Generalitat. En esta línea, Geroa Bai también pide que sólo se apliquen en Navarra aquellas cuestiones que no invadan su Régimen Foral.
Asimismo, tanto Compromís como BNG y UPN piden en sus respectivas enmiendas que se reconozca como competencia propia municipal la prestación de los servicios sociales y que se garantice de mayor modo la autonomía local. Por su parte, Foro hace hincapié en que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal y CC-NC pide que la ley no entre en vigor hasta el 30 de junio de 2015.
Por su parte, Amaiur solo ha registrado dos enmiendas en las que pide que no se aplique en País Vasco y Navarra, "en respeto de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.
EL PP AMPLIA PLAZOS DE APLICACIÓN
Frente a estas más de 450 enmiendas, el PP ha registrado por su parte una veintena de propuestas de modificación que, con toda seguridad, se incluirán en la reforma local y que persiguen, entre otras cosas, ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley en algunos de los aspectos que más polémica han suscitado entre la oposición.
Así, el PP propone ahora, por ejemplo, retrasar hasta el 2016 la transferencia a las Comunidades Autónomas de la competencia relativa a la prestación de servicios sociales, aumentando de este modo hasta dos año el plazo. También piden que se amplíe el periodo para llevar a cabo la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales hasta después de los próximos comicios locales.
Asimismo, solicitan ampliar el plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas. De aprobarse esta modificación, como previsiblemente ocurrirá, estos núcleos tendrán un año para llevar a cabo este trámite, en lugar de tres meses, como fija ahora la ley.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1456-reforma-local-enmiendas-parciales-en-el-congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario