El PP enmienda la ley del Gobierno con peticiones de Castilla y León.
Las plegarias de Castilla y León parece que no han caído en saco roto y la Reforma Local que promueve el Gobierno central incluirá algunas de las peticiones de la Junta, enviadas vía enmiendas a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales. Tras una dura negociación y una sucesiva ampliación de plazos, el PP en el Congreso de los Diputados ha hecho suyas varias de las demandas de la Comunidad a un texto legislativo que aquí «no gusta» según estaba planteado desde Moncloa, lo que, gracias a su mayoría en la Cámara Baja, asegura que salgan adelante.
Se atiende, aunque con matices. Es el caso de los consultorios médicos locales, donde se centraba uno de los frentes de batalla del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera contra sus colegas de Madrid. La enmienda registrada ayer por el Grupo Popular y a la que ha tenido acceso ABC deja claro que la titularidad de las competencias relativas a la participación en la gestión de la atención primaria de la salud hasta ahora propias de los municipios «corresponde» a las comunidades, aunque las podrán «delegar» en otras administraciones de inferior rango. Eso sí, a través de otra enmienda fija que son competencia de la diputación o entidad equivalente la «coordinación mediante convenio» con la autonomía la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Esto es, que la Junta deberá asumir los más de 3.600 que hay en la región, pero serán las diputaciones las que se encarguen de su gestión. Los populares justifican esta enmienda en que así se «atiende a una mejor gestión», especialmente en comunidades «con un gran número de municipios pequeños y dispersos, donde generalmente» estos consultorios «son pequeños locales cedidos por los ayuntamientos». Atienden precisamente a una de las reclamaciones de la Junta, que cifra en 30 millones de euros al año asumir esta gestión que ahora «sale gratis» a los consistorios. Las comunidades tendrán un plazo máximo de cinco años para asumir de forma progresiva -a un ritmo del 20% anual- estas competencias sanitarias y, si no lo hacen, se les retendrá la financiación equivalente al coste.
Servicios sociales, en dos años
En materia de servicios sociales, también se atiende en parte la petición de la Junta. Se flexibiliza hasta finales de 2015 -Castilla y León reclamaba cinco- el plazo para asumir las competencias en esta materia hasta ahora en manos locales. La enmienda del PP también abre la posibilidad a que se puedan delegar y obliga a que, si no asume esas competencias en el plazo previsto, lo haga el municipio, pero con financiación de la comunidad. Si no, se le retendrá de las transferencias del Estado.
En materia educativa, se establece que serán las normas reguladoras del sistema de financiación autonómica y de haciendas locales las que «fijarán los términos» en los que las comunidades asuman las competencias hasta ahora encomendadas a los ayuntamientos y diputaciones relativas a obtención de solares, conservación y mantenimiento de colegios.
El mayor plazo para que las entidades locales menores puedan rendir cuentas era otro de los caballos de batalla de la Junta de Castilla y León contra esta ley, en la que ha sido muy beligerante con el Gobierno de la Nación. Su petición es aceptada y se amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 el tiempo para que lo hagan «para no incurrir en causa de disolución».
Mancomunidades
En la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso a la ley impulsada por el ministerio de Cristóbal Montoro se habla expresamente de las mancomunidades -figura impulsada por la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León-, aunque deja claro que deben ceñirse a prestar competencias «orientas exclusivamente» a la realización de obras y prestación de servicios públicos. Recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento, limpieza viaria, pavimentación y alumbrado en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se prestarán a través de las diputaciones, gestión compartida o mancomunidades, según recoge otra de las enmiendas a la Reforma Local registradas por el PP.
Fuente: ABC
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1454-la-reforma-local-obligara-a-la-diputaciones-a-mantener-los-consultorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario