Enmiendas parciales a la reforma local.
Compromís-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 25 enmiendas parciales a la reforma local para reclamar, entre otras cosas, que se establezca como competencia propia de los municipios la prestación de los servicios sociales, que se limite el poder de las Diputaciones Provinciales y que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal.
Así consta en los textos de las enmiendas a los que ha tenido acceso Europa Press, y en los que plasman no sólo sus propuestas de mejora sino también las trasladadas por la formación nacionalista gallega Anova, con la que llegaron a un acuerdo para ser en esta ocasión su "voz" en el Congreso, donde no tienen representación.
Entre otras cosas, Compromís-Equo pide que se reconozca como competencia propia de las entidades locales la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y no sólo la evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, solicitan que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuya devolución al Gobierno ya fue rechaza durante el debate de totalidad, reconozca como competencia propia de las entidades locales la participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
La necesidad de limitar el poder de las Diputaciones Provinciales también está presente en varias de las enmiendas registradas por la formación, en las que piden, por ejemplo, suprimir algunas competencias que el texto asigna a estas instituciones como las relacionadas con el apoyo a la gestión financiera de los municipios.
CONCEJALES Y COSTE EFECTIVO
En otra de sus enmiendas, piden que se garantice que los concejales adscritos y grupos municipales de la oposición cuenten con la dedicación necesaria suficiente, medios materiales y personales para poder ejercer su función.
También hacen referencia al cálculo del coste efectivo, introducido por el Gobierno en su último texto en sustitución del polémico concepto de coste estándar. A este respecto, piden, entre otras cosas, que se tenga en cuenta la dispersión y concentración poblacional, el número de entidades de población, así como criterios socioeconómicos y demográficos.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1429-compromis-equo-pide-reconocer-los-servicios-sociales-como-competencia-propia-municipal-y-limitar-poder-de-diputaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario