Defiende que si la ley Estatal no es supletoria a la catalana será "anticonstitucional".
El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales del Govern, Joan Cañada, ha defendido este miércoles que la creación de unos estándares mínimos de calidad de los servicios municipales que prevé el proyecto de ley de gobiernos locales de Catalunya garantiza que estos servicios se presten a todo el mundo "viva donde viva" y sin restar autonomía a los entes locales.
Lo ha dicho durante la jornada sobre la reforma local organizada por la Diputación de Barcelona y celebrada en la capital catalana dentro del ciclo 'Gobiernos locales: km 0. Interrogantes y retos sobre el futuro del mundo local', tras ser introducido por el secretario general de la Conselleria de Interior, Josep Martínez.
Cañada ha explicado que con el anteproyecto --aprobado inicialmente y pendiente de enmiendas-- los municipios serán partícipes de la definición de estos estándares de calidad y que, cuando no los puedan garantizar, el Consell Comarcal que corresponda asumirá dicho servicio y definirá su prestación con la participación del alcalde de la localidad.
Abre la puerta a que los municipios puedan recuperar estos servicios cedidos a los Conells Comarcal, ha dicho, y los estándares de calidad se adaptarán a las características de cada municipio siguiendo el principio de diferenciación.
Sobre el texto en su conjunto, ha afirmado que busca adecuar los entes locales a los requisitos del Estatut; racionalizar y delimitar las funciones de cada gobierno local; garantizar la eficiencia y la sostenibilidad financiera de los entes; evitar duplicidades y mejorar su rendimiento de cuentas.
ARSAL
En cuanto al Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) del Gobierno central, ha dicho que, más allá de vulnerar la competencia exclusiva autonómica sobre la regulación local, "no es buena" para los entes locales.
Ha asegurado que el proyecto catalán desarrolla el Estatut y se enmarca en una competencia exclusiva de las autonomías que no ha sido modificada ni interpretada por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que se debe aplicar en Catalunya: "La reforma estatal debe tener carácter supletorio, si no, sería anticonstitucional".
Ha criticado que el Gobierno central esté legislando pensando en la interpretación que pueda hacer el TC de la norma: "El poder legislativo debería legislar sabiendo que se queda aquí, y no debe forzar una interpretación".
Preguntado por el impacto de la reforma catalana en los puestos de trabajo de los entes locales, ha dicho que no será importante, peso sí habrá una redimensión necesaria, y ha mencionado que en el caso del Consell Comarcal del Barcelonès, que se suprimirá y quedará integrado en el Área Metropolitana (AMB), se tendrá que definir "qué personas deben continuar y cuales no".
Preguntado por el alcalde de Manlleu, Pere Prat (ERC), sobre la necesidad de acompañar la ley con la de haciendas locales y la de función pública, Cañada ha asegurado que se está trabajando en el redactado de ambos textos por que es básico que la reforma local "no vaya sola".
CRÍTICAS AL GOBIERNO
En la introducción de la jornada, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), ha dicho que la racionalización y la sostenibilidad de los gobiernos locales no pasa por "vaciarlos de contenido ni por vulnerar su autonomía", en alusión a la Arsal.
El presidente del Consell de Governs Locals, Miquel Buch, ha dicho que el Gobierno central hace un diagnóstico falso al decir que los ayuntamientos malgastan, y ha criticado su proyecto de reforma: "Nos tenemos que preguntar si estamos ante un golpe de estado a la autonomía local".
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1444-el-govern-cree-que-su-reforma-local-garantiza-servicios-sin-restar-autonomia-a-entes-locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario