viernes, 12 de septiembre de 2014

Los ayuntamientos españoles cerraron 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros


Tan solo 773 entidades locales tuvieron déficit, una quinta parte de las que había en 2010.


El esfuerzo de consolidación presupuestaria en que están inmersas todas las administraciones públicas desde 2012 empieza a dar frutos. Los ayuntamientos cerraron el año 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros, frente al déficit que registraron en 2010, por ejemplo, que fue de 1.441 millones de euros, según cálculos realizados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional.


El Ministerio de Hacienda y Adminsitraciones Públicas considera que esta positiva evolución se ha conseguido gracias al importante esfuerzo realizado de las entidades locales, a las medidas de consolidación fiscal que han adoptado, y también por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, que ha permitido un mayor control de las cuentas públicas y un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestaria.


La novedad de estos datos, además del montante total, es que por primera vez se publican los datos individuales de cada entidad local, de modo que los ciudadanos pueden comprobar en internet la situación de las finanzas de su pueblo, por pequeño que sea, o de su ciudad.


En aplicación de la mencionada ley de Estabilidad los entes locales que registraron déficit en 2013 tendrán que presentar los correspondientes planes económicos financieros.


En el conjunto de las entidades locales, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe el saldo se reduce incluso un 94%, pasando de -3161,2 millones de euros en 2010 a solo -179,9 millones de euros en 2013.


En cuanto a las entidades locales con saldos positivos, se incrementan en un 60%, pasando de 3.874 entidades a 6.413. El ayuntamiento de Madrid encabeza el ranking con un superávit de más de 1.300 millones de euros. También están en positivo otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla (ver gráfico adjunto).


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, el alcalde de Santander, expresó ayer su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las entidades locales en los últimos tres años, los cuales son, a su juicio, «el aval perfecto» para que el Gobierno acceda a su solicitud de flexibilizar el techo de gasto de los municipios. Según afirmó De la Serna «esta evolución favorable consolida al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la administración general del Estado».


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1pVrH6o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación