lunes, 8 de septiembre de 2014

EL PSOE no negociará con el PP una reforma electoral que "no tiene nada de regeneración democrática"


La secretaria de Política Municipal del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha advertido este sábado en Oviedo de que los socialistas no negociarán con el PP una propuesta de reforma electoral que "no tiene nada de regeneración democrática".


Así, acompañada por la alcaldesa de Avilés, la también socialista Pilar Varela, junto con Begoña Fernández, Alfredo Carreño y Ángel García, representantes del PSOE en los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Siero, respectivamente, Adriana Lastra ha mostrado el rechazo frontal de los socialistas a la propuesta que trata de aprobar el Gobierno de Rajoy para cambiar la ley electoral con el objetivo de que gobierne el alcalde de la lista más votada.


Lastra ha dejado claro que el PSOE "no se va a sentar a negociar nada con el PP hasta que no retiren de ese paquete de regeneración democrática la reforma electoral, la ley de seguridad ciudadana y el anteproyecto del aborto".


Con el intento, según Lastra, de "blindar las minorías de gobierno en los ayuntamientos convirtiéndolas en mayorías", el PP "intenta resolver sus problemas internos" porque, a juicio de la secretaría de Política Municipal, "se han dado cuenta de que peligran sus feudos municipales tradicionales de Madrid y Valencia".


Y para "blindar" los citados feudos, denuncia Lastra, "el PP trata de imponer una reforma electoral que pretende que dejen de existir los ayuntamientos tal y como los conocemos hoy".


Para la también diputada socialista en la Junta General del Principado, los 'populares' han seguido "la estrategia de lanzar un globo sonda en julio diciendo que estaban abiertos al diálogo y acusar al resto de partidos de no llegar a acuerdos". "Una maniobra y una operación orquestada porque en junio los grupos municipales populares ya estaban registrando mociones en los ayuntamientos en las que defendían una reforma electoral", dice.


Además de pedir al PP que "explique por qué tiene tanta prisa en cambiar la ley cuando la sociedad no lo demanda y el resto de fuerzas política no lo pide", Lastra recuerda que en Asturias "nuestros socios de gobierno nos abandonaron hace un año por defender precisamente lo que hoy estamos defendiendo a nivel nacional".


Por tanto, sostiene que "no sólo el PP no nos puede dar lecciones, sino tampoco IU y UPyD porque el PSOE siempre ha defendido las reglas del juego democrático". "Los 'populares' ni conocen ni practican la regeneración democrática porque Rajoy debería saber que el mayoritario no puede imponerse a la mayoría, que un 40% no es una mayoría absoluta y que 4 más 2 son más que cinco y representan a más ciudadanos", añade.


Igualmente, ha comentado que entre las iniciativas contra la reforma electoral, el PSOE ya ha comenzado a presentar mociones en los ayuntamientos y presentará también una Proposición no de Ley (PNL) en los parlamentos autonómicos instando al Gobierno de Rajoy a no aprobar una reforma electoral "infame".


Por su parte, la alcaldesa de Avilés ha insistido en que no habrá negociación con el PP sobre la reforma electoral porque "no profundiza en la democracia, sino todo lo contrario". Pilar Varela ha advertido también de que la propuesta del PP sobre la reforma electoral se suma a aprobación de la reforma local, "una ley para vaciar de competencias a los ayuntamientos y, cuando fallan los servicios públicos que se prestan desde los consistorios, se resquebraja la democracia".


Para el portavoz municipal socialista en Siero, el PSOE ha dado ejemplo en ese ayuntamiento "al gobernar en minoría pactando con otros partidos y, ahora en que pese a ser la fuerza más votada hemos perdido la alcaldía, de que aceptamos las reglas del juego". Además, Ángel García ha defendido que la aprobación de una reforma electoral debe ser por consenso entre todos los partidos y "no como pretende el PP, hacer una reforma a la carta aprovechándose de la mayoría".


Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo acusó al PP de querer "engañar" diciendo que la elección directa de los alcaldes "es una propuesta de regeneración democrática". "Donde gobiernan, como es el caso de Oviedo, no les importan ni aplican la regeneración democrática ni la ética política porque hay un concejal del PP condenado que se sigue sentando en el pleno", ha remarcado Alfredo Carreño.


Finalmente, la concejal socialista en Gijón Begoña Fernández ha asegurado que el PP de Asturias "carece de legitimidad" para defender las propuestas de su partido "por su negativa a la tramitación de una ley electoral en Asturias que tuviese el apoyo de todos los partidos de la Junta. Así, considera que el PP asturiano "debería pedir disculpas" y cree que su presidenta, Mercedes Fernández, "no está autorizada a defender la reforma electoral", al igual que el PP gijonés por "apoyar a un grupo minoritario sólo con el objetivo de que el PSOE no gobernase en Gijón".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1rZhzic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación