miércoles, 27 de agosto de 2014

Álava dice que el anteproyecto de ley Municipal del Gobierno Vasco se “carga” las diputaciones


El diputado general de Álava ha insistido en que el Consejo Vasco de Finanzas no tiene por qué decidir cómo se financian los ayuntamientos alaveses.


El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha censurado este martes el anteproyecto de ley Municipal elaborado por el Gobierno vasco porque según ha dicho se "carga" la capacidad decisoria de las entidades forales en materia de financiación local.


De Andrés ha comparecido en rueda de prensa para presentar las alegaciones de la Diputación alavesa al citado anteproyecto de ley, que en sus palabras limita el papel de las diputaciones a una "mera agencia de cobro de impuestos".


En concreto ha discrepado con la capacidad decisoria que el texto da a Eudel en el marco del Consejo Vasco de Finanzas, donde están también las tres diputaciones y el Gobierno vasco, y que permite a la Asociación de Municipios Vascos tener voz y voto cuando les afecte la distribución de ingresos generados por tributos.


El diputado foral ha censurado que la presencia decisoria de los municipios recaiga en una asociación que no es elegida directamente por los ciudadanos, pero no ha querido desvelar cuál es la fórmula que la Diputación plantea.


Ha insistido en que el Consejo Vasco de Finanzas no tiene por qué decidir cómo se financian los ayuntamientos alaveses y ha asegurado que para eso ya están las Juntas Generales.


En opinión de De Andrés, el texto del anteproyecto de ley supone una pérdida competencial para las diputaciones en materia de distribución del dinero en las instituciones locales y también "diluye" el papel de las entidades forales en el Consejo Vasco de Finanzas.


El diputado general alavés ha asegurado que de esta manera es más "difícil" defender los intereses del territorio, algo que le "preocupa" y le "disgusta", al tiempo que ha insistido en que las decisiones en materia de financiación local deben ser acordadas en cada territorio.


De Andrés ha opinado también que se observa una "voluntad" de suprimir competencias que tradicionalmente habían gestionado las diputaciones a favor del Gobierno vasco y que el texto del anteproyecto "adolece" de falta de precisión en la limitación competencial, cuando ése debería ser su principal objetivo.


También ha puesto el acento en el hecho de que el anteproyecto olvida de forma "grosera" órganos como los concejos alaveses, lo que demuestra el "desconocimiento" del Gobierno vasco del ordenamiento local de Alava.


De Andrés ha opinado que la Ley Municipal debería "surgir del acuerdo" entre las diputaciones forales y que en ella se establecieran con "claridad" las competencias de los diferentes niveles administrativos.


Ha asegurado que el sistema municipal "funciona bien" y que aunque puede ser mejorado no se debe hacer "tabla rasa" de lo que existía hasta ahora. También ha opinado que existen en el texto "importantes errores" que deben subsanados y no ha dudado en avisar de que acudirá a la Comisión Arbitral si no es así.


La Diputación de Alava ha presentado 24 folios con sus alegaciones a diversos artículos de este anteproyecto que está previsto que sea aprobado en septiembre por el Consejo de Gobierno para su posterior remisión, en otoño, al Parlamento autonómico para su tramitación.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1qu0egO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación