martes, 17 de junio de 2014

Sindicatos y partidos rodearán la Generalitat Valenciana por incertidumbre reforma local


CCOO, UGT y CSI·F han convocado, con el respaldo del PSPV, Compromís y EUPV, una protesta el próximo miércoles por la "incertidumbre" creada ante el "desgobierno" del Gobierno valenciano en la Ley de Reforma Local en la que rodearán el Palau de la Generalitat a las doce del mediodía.


Los convocantes entregarán las casi 8.000 firmas recogidas en un mes para reclamar la constitución de una mesa de diálogo sobre la aplicación de la ley, que ya fue reclamada en el mes de febrero por los sindicatos y posteriormente por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), han manifestado hoy representantes sindicales y políticos.


Ante esa petición, la Generalitat está "callada" y sigue "la política de la avestruz", frente a otros gobiernos autonómicos como los de Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León que están "haciendo frente a lo que viene", según ha alertado en rueda de prensa el portavoz de UGT Paco Caballero.


Ese "desgobierno", en palabras del representante de CCOO Julio Conesa, está generando una "situación desastrosa" en los ayuntamientos, donde cada secretario o interventor "plantea lo que entiende razonable en el nuevo marco legal".


Como ejemplo, han indicado que el próximo 30 de junio las mancomunidades tienen que adecuar sus estatutos a la nueva ley y unos "les dicen que tienen que renovarlos, adjuntando una transitoria", otros que "todo sigue igual" y otros que basta con que a esa fecha inicien el expediente de adecuación.


La petición de una mesa de diálogo está respaldada por los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Buñol, Canals, Chelva, Font de la Figuera, Almássera y Vila-real, que han aprobado acuerdos plenarios en este sentido, así como por Manises y Paiporta, con mayoría del PP.


Según la portavoz del PSPV Concha Andrés, han pasado seis meses desde la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local y la Generalitat "ha optado por callar para que los ayuntamientos continúen prestando los servicios a su riesgo y ventura".


Compromís ha coincidido en que los ayuntamientos "van por libre" y las decisiones dependen del criterios de los secretarios o los equipos de gobierno, según Teresa García, quien ha lamentado la "desidia" del PP en esta cuestión.


Desde el CSI·F, José Arcos ha criticado que la Generalitat está siguiendo la línea del Gobierno central y se está "olvidando" de los sindicatos y los partidos.


Los sindicatos reclaman la constitución de una comisión para negociar las situaciones que se pueden producir en la prestación de servicios municipales y pactar la Ley de Bases de Régimen Local desde la Ley de Reforma Local.


A juicio de CCOO, "parece que piensan que 2015 va a ser inhábil" por las elecciones autonómicas, locales y generales, para que en 2016 "se lo coma quien llegue".


Han alertado de que los servicios sociales que se prestan desde las corporaciones locales son servicios de atención a personas como los conservatorios, escuelas de personas adultas, oficinas de información al consumidor, guarderías, programas de inserción y de creación de empleo, entre otros.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1i3YDN0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación