jueves, 19 de junio de 2014

La Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña apoyan el decreto del Govern para "blindarse" de reforma ley local


La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (AMC) han expresado su apoyo al decreto que el Govern aprobó ayer para frenar y "blindarse" de los efectos de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).


El presidente de la FMC, Xavier Amor, ha manifestado hoy que el decreto que el Govern aprobó ayer para frenar los efectos de la reforma local estatal supone un "buen paso para blindar a los ayuntamientos" de la LRSAL.


Este decreto ley aprobado ayer en el Consell Executiu del Govern dota de forma transitoria a los ayuntamientos catalanes de instrumentos jurídicos para hacer frente a los efectos de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) del Estado a la espera de que se apruebe la ley de catalana de Gobiernos locales que sigue en proceso de trámite en el Parlament.


Asimismo, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha manifestado en un comunicado que este decreto ley significa la creación de un "muro de contención a los efectos perversos que podría provocar la aplicación de la LRSAL" y que "determina un marco de seguridad jurídica para mantener la prestación de lo servicios en los municipios de Catalunya".


La ACM ha recordado que este decreto de la Generalitat va en la línea de lo que el presidente del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya, el mismo Miquel Buch, trasladó a los diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a quienes reclamó que la Ley de Gobiernos Locales de Catalunya debía acabar "blindando de forma clara" los ayuntamientos catalanes de la ley estatal.


A su vez, la Federación de Municipios de Cataluña ha considerado que la LRSAL es un "ataque contra servicios que están brindando los ayuntamientos como ocupación, formación, salud, servicios sociales o educación" y han asegurado que esta regulación, que ya está en vigor, les obliga a ceder estas competencias a otras administraciones cosa que consideran "especialmente grave en un momento de crisis como el actual".


Asimismo, han afirmado que la reforma local estatal "no soluciona los problemas del mundo local" y, en especial, "el de la financiación" y aseguran que "los números demuestran que los ayuntamientos saben gestionar bien los recursos".


El decreto ley aprobado ayer y elaborado con el consenso de las entidades municipalistas catalanas, permite unificar criterios, evita interpretaciones contradictorias a partir de lecturas de la ley española y ofrece garantías del mantenimiento de la autonomía local.


El texto define las competencias propias de los entes locales y las que les han sido delegadas, al tiempo que establece en qué supuestos pueden asumir competencias distintas de las propias, evitando duplicidades.


Según la Federación, este decreto servirá para "tener cobertura legal para que los ayuntamientos puedan continuar prestando los mismos servicios" y han asegurado que "la ley de reforma local de Montoro es un ataque a la autonomía local que no resuelve para nada los problemas reales de la ciudadanía y que atenta contra los principios de subsidiariedad y de eficacia de los ayuntamientos".


Desde el inicio de la tramitación de la reforma local estatal, la Federación de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios se han opuesto a esta ley a través de iniciativas como la que tuvo lugar pasado mes de marzo en el que más de 2.000 municipios presentaron sus objeciones a la ley ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1iIUvwH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación