viernes, 20 de junio de 2014

Las competencias, principal reto de la Reforma Local


Ley de racionalización y Sostenibilidad.


Las jornadas de la Diputación analizan las cuestiones técnicas de la nueva Ley.


El reparto de competencias de las administraciones a raiz de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad puesta en marcha por el Gobierno a principios de año centró ayer la jornada técnica celebrada en el Hostal de San Marcos y organizada por la Diputación y la Fundación Democracia y Gobierno Local. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, inauguró ayer en el Hostal de San Marcos las jornadas organizadas, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, para analizar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.


El encuentro, al que asistieron dos centenares de personas, fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, quien destacó la implicación de la institución provincial para facilitar la aplicación de la normativa, especialmente con el apoyo a las juntas vecinales. Martínez aseguró que la Diputación ya trabaja con más de 600 entidades locales menores para elaborar sus cuentas y que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para evaluar cómo afecta la nueva ley a la administración local.


Por su parte, el representante de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Joseph Llobet, apuntó a la inmediatez en la aplicación de la ley es una de las preocupaciones que se abordaron en la jornada ya que ha creado «problemas logísticos» ante los que es necesario aclarar las funciones concretas de los técnicos.


Llobet destacó el papel de las diputaciones en el desarrollo de la normativa que las llevará a atribuirse competencias de los ayuntamientos de menor población que no puedan asumirlas, una de las cuestiones que más preocupan a los municipios y las entidades locales menores.


A este respecto, el presidente de la Diputación de León abordó la cuestión de la financiación para la asunción de estas competencias, que espera sea «suficiente» para poder llevarla a cabo. En las jornadas, estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, así como varios diputados provinciales, alcaldes, presidentes de juntas vecinales y concejales. También acudió el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, quien participa en el grupo de trabajo impulsado por la Diputación ejerciendo la asesoría técnica.


Por su parte, Llobet quiso tener un recuerdo hacia Isabel Carrasco, quien antes de su fallecimiento había trabajado en la organización de las jornadas, y a quien calificó como una «patrona que colaboraba mucho».


Fuente: Diario de León







via Actualidad http://ift.tt/TcI1XO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación