miércoles, 16 de abril de 2014

Una comisión informará a los ayuntamientos cómo aplicar Ley de Reforma Local


La Diputación de Valencia creará una comisión informativa especial formada por grupos políticos y por técnicos para ayudar e informar a los ayuntamientos sobre las dudas y problemas que les surjan a la hora de aplicar la nueva Ley de Reforma Local.


Así lo ha aprobado hoy el pleno de la Corporación provincial, a propuesta del grupo socialista, con la unanimidad de todos los grupos políticos, que han coincidido en defender que las competencias de los ayuntamientos deben aumentar en vez de disminuir.


Tras el debate de la moción, el presidente del Diputación, Alfonso Rus, ha defendido la "importancia" de esta comisión "a nivel político y público", que los interventores municipales se reúnan para "aunar criterios" y que los municipios tengan más competencias "contando con el dinero necesario".


El diputado del PSPV Toni Gaspar, en la defensa de su moción, ha enmarcado la creación de esta comisión "dentro del nuevo marco legal" aunque ha manifestado su rechazo al nuevo modelo aprobado en la reforma local.


Por el contrario, el popular Juan Jose Medina se ha mostrado a favor de la nueva legislación aunque ha coincidido en reclamar "las máximas competencias" para los ayuntamientos, "acompañadas de la cuantía económica necesaria", para lo que ha reivindicado una ley de financiación local, y ha asegurado que "toca" hacer esa comisión.


En la misma línea, la diputada de EU Rosa Pérez ha reclamado más competencias para los ayuntamientos en el nuevo marco legal y el diputado de Compromís Emili Altur ha abogado por este tipo de "consensos que favorezcan a los ayuntamientos".


Igualmente, el pleno ha aprobado una moción alternativa del PP a la presentada por Altur para que la Diputación cuantifique el coste del denominado "céntimo sanitario" en su parque móvil y de sus empresas públicas, después de que el Tribunal de Estrasburgo lo haya considerado nulo.


La diputada de EU Rosa Pérez ha apoyado la moción como lo ha hecho la del PSPV Concha Andrés, quien además ha incidido en la necesidad de que la Diputación oriente a los ayuntamientos para que formulen su reclamación.


El diputado popular Máximo Caturla ha propuesto que la Diputación siga con los trabajos que ya ha iniciado para tener la cifra "con mayor exactitud" para llevarla posteriormente al pleno para su aprobación, lo que ha sido aceptado por el resto de los grupos.


Por el contrario, los votos del PP han rechazado una moción conjunta de los tres grupos de la oposición para solicitar que se constituya una mesa autonómica para el control y desarrollo de la Ley de Reforma Local, al considerar el diputado Medina que sería competencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1gEEgmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación