martes, 7 de enero de 2014

La reforma local da poder a los alcaldes para evitar las prórrogas presupuestarias


Los equipos de gobierno que no tengan este año cuentas por el rechazo de la oposición podrán sacarlas adelante en solitario en 2015, año electoral.


Los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres y Siero tendrán nuevo presupuesto en 2015, año electoral, si no son capaces de evitar la prórroga en este ejercicio. La reforma local aprobada por el PP da poder a los gobiernos municipales para evitar que se encadenen prórrogas presupuestarias de un año a otro. A partir del próximo ejercicio, las juntas de gobierno tendrán capacidad para aprobar las cuentas unilateralmente y sin necesidad de pasar por el filtro del Pleno municipal, siempre que hayan estado sometidas a una prórroga en el ejercicio inmediatamente interior.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incluye una disposición adicional de gran calado para la política municipal, que supondrá un giro copernicano en los debates presupuestarios de todos los ayuntamientos. La nueva normativa establece que la Junta de Gobierno "tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado". Es decir, los equipos de gobierno, con el Alcalde al frente, tendrán la capacidad para aprobar las cuentas municipales sin necesidad de pasar por el pleno para evitar que haya dos ejercicios con prórroga.


El primer efecto práctico de esta medida se dejará sentir de cara a las elecciones municipales de 2015, ya que facilitará la gobernabilidad de los consistorios en un año electoral. Es decir, los alcaldes que se vean maniatados por una prórroga en el presente ejercicio tendrán las manos libres para diseñar y aprobar las cuentas del próximo año sin tener que someterse al escrutinio de la oposición. La nueva ley supone el adiós al encadenamiento de prórrogas que se han venido produciendo, mayormente por el desacuerdo y la fragmentación de las corporaciones, en concejos como Mieres o Noreña. El municipio minero lleva con el presupuesto prorrogado desde 2009, una situación que sufrieron primero gobiernos socialistas y en la actualidad Izquierda Unida, que ve "complicado" un cambio en esa tendencia para este ejercicio. En Noreña, el equipo de gobierno, del PSOE, también se ha encontrado con dificultades para aprobar las cuentas locales, que en 2013 han estado prorrogadas, una situación que lleva camino de repetirse en este año.


Esta modificación, que ha pasado mucho más desapercibida que otras cuestiones incluidas en la ley para la reforma local, dará un mayor margen de maniobra a los equipos de gobierno municipales. Los alcaldes tendrán por primera vez la baza de presionar a los grupos municipales de la oposición con la posibilidad de aprobar uno de cada dos presupuestos sin la necesidad de negociar.


El impacto de la reforma local sobre la aprobación de las cuentas municipales no ha generado apenas polémica entre los partidos políticos. El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía en el ayuntamiento de Oviedo, apunta un motivo para la aceptación generalizada de esta nueva medida. "Es una iniciativa que beneficia a todos los equipos de gobierno, independientemente del color político", sostiene. El edil y ex diputado nacional del PP defiende el contenido de la disposición adicional, recogida en nueva la ley para la administración local. "Las prórrogas presupuestarias siempre perjudican a los ciudadanos. Hay casos de ayuntamientos con una gran inestabilidad política que, hasta ahora, podían estar varios años con presupuestos prorrogados. Este mecanismo legal evitará que los ciudadanos puedan salir perjudicados por la falta repetida de presupuestos. Es una muy buena ley", valoró Reinares, quien, al menos en el próximo año, no tendrá que recurrir a esta nueva norma al ser el ayuntamiento de Oviedo el único de los grandes municipios asturianos que, a estas alturas, tiene aprobados los presupuestos para 2014, gracias al acuerdo de última hora entre el PP e IU. En cambio otras cuentas de grandes concejos, como Gijón, Avilés, Siero y Mieres "huelen" a prórroga en este ejercicio, salvo acuerdo de última hora.


El economista Celso Miranda, ex concejal de Oviedo y funcionario en el Ayuntamiento de Colunga, tiene una valoración negativa sobre el alcance de esta reforma legal. "Supone un retroceso, es antidemocrático, porque convierte el pleno de los presupuestos, el debate más importante del año en todos los ayuntamientos, en residual". Miranda destaca la relevancia de que esta medida sobre las cuentas locales se implante en vísperas de un año electoral. "Los gobiernos locales que vengan de una prórroga tendrán un presupuesto nuevo para las elecciones; ese presupuesto se agotará en los seis primeros meses del año para conseguir el favor de los votos", pronosticó. A su juicio, esta medida "supone un balón de oxígeno para los gobiernos municipales y, por el contrario, menoscaba la pluralidad de los ciudadanos, que tiene su máxima expresión en el Pleno". Para el economista, que tras dejar la política preparó y sacó una oposición en el citado consistorio, "el Pleno municipal queda vacío de contenido, en materia presupuestaria, en beneficio de la Junta de Gobierno". Miranda considera que la aprobación de las cuentas municipales por parte de los respectivos equipos de gobierno, sin tener en cuenta el voto de los concejales de la oposición, "aleja los presupuestos del Pleno y propicia que sean cada vez más débiles en términos democráticos. La pluralidad de los ciudadanos tiene su máxima expresión en el Pleno, no en la Junta de Gobierno", concluyó.


Consecuencias de la reforma local


Nuevas competencias de las Juntas de Gobierno locales


- Podrán aprobar en solitario las presupuestos del ejercicio siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado.


- Tendrán capacidad para aprobar los planes económico-financieros, los planes de reequilibrio y los planes de ajuste, así como los planes de saneamiento de la Corporación Local o los planes de reducción de deudas.


- Los equipos de gobierno también podrán acordar la entrada de la Corporación en los mecanismos extraordinarios de financiación y el acceso a las medidas extraordinarias como el plan de pago a proveedores.


Una medida que afecta al Pleno más importante del año


- El pleno de los presupuestos es considerado por todos los partidos políticos como el más importante del año, ya que en él se aprueban las obras, las inversiones y los gastos del ejercicio.


- La aprobación de las cuentas por la Junta de Gobierno permitiría que los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres, Langreo y Noreña entre otros de la región, pudieran contar con nuevos presupuestos en 2015, año electoral.


-Los equipos de gobierno lcoales, gracias a este reforma, tiene garantizados dos de los cuatro presupuestos del mandato.


Fuente: La Nueva España







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1885-la-reforma-local-da-poder-a-los-alcaldes-para-evitar-las-prorrogas-presupuestarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación