viernes, 10 de enero de 2014

El PSC insta a la Generalitat a recurrir una reforma local "inconstitucional"


Los socialistas reclaman "blindar" los servicios sociales en las legislaciones locales de España y Catalunya.


El PSC ha instado a la Generalitat a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local planteada por el Gobierno y ha reclamado "blindar" los servicios sociales en las legislaciones locales de España y Catalunya.


"Los ayuntamientos socialistas y nuestro partido estarán al lado del Govern en este posicionamiento y esperamos que con los ayuntamientos de CiU y ERC se pueda hacer un frente común municipalista contra esta legislación, que es totalmente retrógrada y antisocial", ha asegurado la diputada autonómica y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.


En un comunicado, el grupo parlamentario del PSC pide al Govern que presente un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley ya que "en políticas sociales, Catalunya tiene competencias exclusivas y es necesario que sean respetadas por las leyes del Estado".


Así, el PSC "ha iniciado una ofensiva para blindar los servicios sociales y las competencias exclusivas en políticas sociales, con el objetivo de garantizar los servicios básicos de los que dependen muchas personas y que ahora se ven amenazados por las reformas del PP en España y de CiU y ERC en Catalunya", apunta el comunicado.


Para la también diputada autonómica Eva Granados, "si la ley se desarrolla tal y como plantea el anteproyecto, (...) supondrá un retroceso sin precedentes en los derechos básicos". A juicio de los socialistas, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es "una reestructuración que, bajo la excusa de racionalizar el estatuto jurídico de la Administración local y garantizar su sostenibilidad, en la práctica dejará sin competencias clave a consistorios y cargará a las comunidades autónomas con un volumen de trabajo insostenible".


Pero el PSC también ha criticado la ley catalana de Gobiernos Locales en trámite, que "presenta carencias" y "debería blindar las competencias locales", por lo que Granados ha anunciado enmiendas para "reconducir el texto, defender competencias y garantizar una financiación estable para la prestación de servicios".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1902-el-psc-insta-a-la-generalitat-a-recurrir-una-reforma-local-inconstitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación