lunes, 28 de octubre de 2013

Luisa Fernanda Rudi: Con la reforma de la Administración local "los ciudadanos no perderán ni servicios ni derechos"


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que con la reforma de la Administración local que ha propuesto el Gobierno central "los ciudadanos no van a perder ni servicios, ni derechos", si bien en algunos casos algunos servicios pasarán a ser prestados por una Administración diferente.


En respuesta a una pregunta del presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón, Rudi ha añadido que el objetivo de la reforma es "racionalizar los servicios, que no haya duplicidades, ni competencias impropias".


Según ha expuesto, la ley de corporaciones locales es de 1985 y "la realidad social y política de 2013 nada tiene que ver con ese año, cuando el Estado autonómico estaba en embrión y los ayuntamientos, por vía de hecho, que no de derecho, fueron asumiendo competencias que no les correspondían".


Ahora, tras la aprobación de los Estatutos de Autonomía de las diferentes Comunidades, esas competencias "están en manos" de estas últimas, que son quienes tienen "capacidad legal" para ejercerlas por lo que es preciso "clarificar cuáles tienen que ser prestadas por unas Administraciones y por otras".


Al respecto, ha subrayado que las delegaciones de competencias que se hagan desde las Comunidades autónomas a los ayuntamientos "irán aparejadas de financiación", según la reforma propuesta, que también quiere "ganar en transparencia", asunto del que "hay mucho que hablar y vendrá muy bien" para que los ayuntamientos "no hagan cosas que no deben hacer y que terminan siendo muy perjudiciales para las arcas municipales".


MODELO DE GESTIÓN


Por otra parte, ha señalado que la propuesta de modificación "no impone la fusión de ayuntamientos, ni el modelo de gestión de los servicios", sino que "prevé una coordinación por parte de las diputaciones provinciales".


En este sentido, y en respuesta al "mantra" de la privatización de servicios "que ustedes repiten", le ha preguntado a Lambán "cuántos ayuntamientos de Aragón gestionan directamente los servicios sociales", para agregar que "la inmensa mayoría tienen externalizada la gestión de servicios sociales", también el de Zaragoza, como es la teleasistencia, ha apuntado.


Además, ha argumentado que hay un "respeto escrupuloso" al Estatuto de Aragón y a la organización comarcal ya que la futura ley indica que las referencias que se hacen a las diputaciones provinciales se extenderán a los entes locales supramunicipales en las Comunidades donde sus estatutos les den competencias locales.


Por eso, ha remarcado que la reforma "garantiza los servicios" ya sean prestado por la Administración autonómica, comarcal o municipal y la gestión se hará "así como cada institución la quieran prestar".


Finalmente, ha recordado que en las Cortes de Aragón hay constituida una ponencia para "hacer el traje a la medida de la Administración local aragonesa" y "todavía estamos esperando que ustedes se digne a comparecer", ya que "han ido retrasando los trabajos de la ponencia" y ha deseado que en la reunión que hay este martes "vengan" y a ver si se puede "llegar a un acuerdo".


HACHAZO DE MUERTE


El presidente del grupo del PSOE en las Cortes, Javier Lambán, ha discrepado con Rudi respecto a una reforma que da un "hachazo de muerte a la autonomía local y política de los ayuntamientos de este país" porque "van a perder competencias cruciales y decisivas para el bienestar de los ciudadanos", en ámbitos como la acción social, la igualdad, el medio ambiente, la educación y la sanidad.


Con la futura ley, las diputaciones provinciales "van a suplantar a los ayuntamientos, algo que muchos diputados provinciales no quieren" y "para lo que no están legitimadas políticamente, ni preparadas técnicamente, lo cual supondrá la privatización de muchos servicios municipales".


Todo esto, a pesar de que los municipios son la Administración "más fiel cumplidora de los objetivos de estabilidad", con un déficit cero en 2012 y sumando en total en cuatro por ciento del total de la deuda pública del país, ha apostillado Lambán.


A su entender, la finalidad de la reforma es cumplir el compromiso del Gobierno central con Bruselas de recortar 4.000 millones de euros entre 2014 y 2015 en las administraciones locales y "solo hay una manera" de hacerlo, "suprimiendo servicios municipales, sobre todo los relacionados con las políticas sociales, como residencias de mayores, centros de día, teleasistencia y otros servicios básicos".


Por todo ello, Lambán ha querido saber si Rudi "va a defender a los aragoneses frente a este atropello", una reforma que "puede vulnerar el Estatuto y la legislación aragonesa" y si va a consignar en los presupuestos "partidas suficientes" para mantener los servicios cuya competencia deba asumir "si se aprueba este infame proyecto", algo que ha dudado que haga el Ejecutivo aragonés porque su política es la del "recorte".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1464-luisa-fernanda-rudi-con-la-reforma-de-la-administracion-local-los-ciudadanos-no-perderan-ni-servicios-ni-derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación