miércoles, 30 de octubre de 2013

La FEMP defiende la reforma local porque respeta la autonomía municipal pero admite que siempre quieren "un poquito más"


De la Serna denuncia desproporción entre el esfuerzo de los ayuntamientos para generar inversión y los ingresos que llegan a sus arcas.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido este martes el texto de la reforma local que se está tramitando en el Parlamento porque "respeta la autonomía local", si bien ha reconocido que desde la Federación siempre quieren "un poquito más" y por ello seguirán trabajando para que se reconozcan todas sus demandas.


Así lo ha manifestado De la Serna al ser preguntado durante el desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local sobre si a la FEMP le parecen suficientes las enmiendas parciales presentadas por el PP a la reforma local, que con toda seguridad se introducirán en el texto.


"¿Es suficiente? Siempre queremos un poquito más, por eso hemos planteados una serie de alegaciones. Creo que se van a incorporar ya algunas de las cuestiones importantes, pero las más importantes ya quedaron por el camino, las que considerábamos que podían vulnerar la autonomía local. Esas ya no forman parte de la ley. Sinceramente pensamos que hay un respeto a la autonomía local, no hay pérdida de competencias si uno no quiere", ha manifestado.


No obstante, De la Serna ha insistido en que la Federación seguirá trabajando para seguir mejorando el texto, ya que quedan todavía cuestiones que aunque son "de carácter menor", son "importantes" para los municipios, como es por ejemplo la institucionalización de la FEMP. "Nos queda el trámite en el Senado para seguir trabajando en la mejora del documento", ha recordado.


"Yo soy también optimista en cuanto a la incorporación de estas cuestiones porque venimos trabajando desde hace un año y medio con el Gobierno y la voluntad que nos trasladan es la de colaboración", ha agregado.


REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL


En este sentido, ha señalado que lo que toca ahora es "cerrar bien ese trámite parlamentario", pero también comenzar a trabajar en la reforma del modelo de financiación local que, según el Gobierno, se llevará a cabo el próximo año.


A este respecto, De la Serna, que ha sido presentado en el desayuno por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha denunciado que actualmente "existe una absoluta e injustificada desproporción" entre el esfuerzo que hacen los ayuntamientos para generar inversión y los ingresos que llegan a sus arcas. "Los ayuntamientos necesitan recibir los frutos de su esfuerzo inversor", ha demandado.


Así, ha abogado por comenzar a "hablar más" del "papel que han jugado en este tiempo las entidades locales en la mejora de la competitividad de nuestro país". "Cuando abordemos el modelo de financiación local nuestra posición será defender posturas que avalen el verdadero rol que jugamos", ha avanzado, para avisar que en el 2013 los ayuntamientos serán "el salvavidas del conjunto de las Administraciones Públicas a la hora de cumplir los objetivos de déficit que nos ha marcado Europa".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1491-la-femp-defiende-la-reforma-local-porque-respeta-la-autonomia-municipal-pero-admite-que-siempre-quieren-un-poquito-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación