martes, 29 de octubre de 2013

IU-Verdes considera que la Ley de reforma local es "un golpe de estado" a la democracia municipal


Presentará enmiendas en los Ayuntamientos de la Región de Murcia.


Lamenta que no resuelve el problema fundamental de los consistorios que es "la financiación" de los servicios que prestan a la ciudadanía.


El secretario de Política Municipal de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez, ha criticado que la Ley de reforma de la administración local es "un auténtico golpe de estado a la democracia municipal", y lamenta que no resuelve el problema fundamental de los consistorios que, a su juicio, es "la financiación" de los servicios que prestan a la ciudadanía.


En una rueda de prensa, Álvarez ha anunciado que IU-Verdes va a iniciar una campaña en la Región de Murcia para exigir al Gobierno central la retirada de la Ley, mediante la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia en los que IU-Verdes tienen representación.


La moción que IU-Verdes va a presentar es "clara y rotunda" instando al "rechazo y la retirada total de la Ley". A pesar de que el PP emplee el próximo miércoles su mayoría absoluta y apruebe la Ley "unilateralmente", advierte que IU "no da por vencida la batalla" y va a emprender a partir de ahora una campaña "tranquila pero firme y sostenida en el tiempo".


El objetivo, explica es "concienciar y aclarar la Ley a todos los colectivos sociales de la Región y a la ciudadanía en general de cara a las elecciones municipales de 2015, para "hacer pagar al PP este golpe de mano a la democracia local en las urnas". El propósito es "derrotar esta ley en las elecciones, y que los municipios le den el espaldarazo definitivo".


Ha tachado la reforma de "auténtico golpe de estado" porque "subvierte la relación entre las administraciones de los tres ámbitos territoriales recogidos en la Constitución, es decir, el local, el autonómico y el estatal".


Álvarez explica que la Constitución recoge estos tres ámbitos territoriales "en términos de igualdad y solidaridad entre los tres, con ayuda de financiación de las administraciones autonómica y estatal hacia a la local, porque es la más cercana a los ciudadanos". De hecho, recuerda que la UE "establece que los servicios deben de darse fundamentalmente, a través de los municipios, puesto que es la administración más cercana".


La reforma, en cambio, establece que todos los municipios pasen a estar "tutelados todavía más, a partir del 1 de enero, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no ya en el ámbito económico, sino incluso en el ámbito de la prestación de servicios", advierte Álvarez.


Por ejemplo, el responsable de la federación de izquierdas señala que servicios como la recogida de basuras "podrán ser retirados por la Comunidad Autónoma, que podrá pasar a tutelar esta competencia en cuanto a su coste, a pesar de que la titularidad sea del Ayuntamiento".


Y si el Gobierno regional piensa que este servicio supone un coste "excesivo", podrán retirar estas competencias a los ayuntamientos y establecer con el Ministerio de Hacienda "cuál es el sistema de desarrollo más apropiado, que puede ser la privatización o la concesión a una empresa privada, sin que los ayuntamientos puedan intervenir".


En la práctica, ha advertido que esto supone "una retirada de autonomía local, una retirada de competencias, una precarización de los servicios, y va a tener un efecto importante en el empleo público local, puesto que la Comunidad podrá establecer sistemas para 'racionalizar' estos servicios, eufemísticamente".


Álvarez ha criticado el hecho de que la Ley "retira de forma incomprensible un montón de competencias a los ayuntamientos", que por otra parte "no son los culpables de la crisis económica ni del déficit público".


Por ejemplo, ha afirmado que hay varias disposiciones transitorias finales en las que "se dice claramente que, a partir de la entrada en vigor de la ley, que está prevista para el 1 de enero de 2014, se van a retirar competencias que pasan a la titularidad de la Comunidad Autónoma".


Se trata, ha especificado, de todas las competencias en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que ahora mismo tiene los municipios. "No entedemos en qué se justifica este vaciado de competencias", ha aseverado Álvarez, quien ha remarcado que no hay ningún estudio claro ni científico que diga de dónde van a salir esos más de 7.000 millones que se pretenden ahorra con la Ley".


EL PROBLEMA "FUNDAMENTAL" ES LA FINANCIACIÓN


A su juicio, esta Ley "tampoco soluciona el problema fundamental que es el de la financiación local, ya que lo lógico hubiera sido hacer una reforma de la Ley de bases de régimen local del año 1985, acompañada de una reforma de la Ley de haciendas locales, que con esta reforma no se toca".


El problema "fundamental", insiste, no son los servicios sociales de los ayuntamientos o el mantenimiento de los centros de primaria o el personal de servicios sociales ni las competencias en medio ambiente. Esto "no es el causante del déficit ni de la crisis". Así, ha aseverado, el único problema de los ayuntamientos "es el de su financiación".


Ha defendido que las competencias de los ayuntamientos "se han desarrollado gracias a la presión social a lo largo de los 32 años de democracia local, en los que la ciudadanía, ejerciendo la labor política a la que tienen derecho a través de sus ayuntamientos". Esto ha permitido "desarrollar la calidad de vida en los municipios a través de la prestación de servicios que responden a nuevas necesidades".


El problema "no resuelto ni por el PP ni por el PSOE durante todos estos 32 años de democracia ha sido la financiación local", y lamenta que no se ha abierto nunca ningún debate "serio" sobre esta cuestión, a diferencia de la financiación autonómica.


Ha reprochado que se siguen dando los parámetros de financiación de hace 32 años, con el 12 ó 13 por ciento del gasto público de todo el Estado. Frente a esto, IU-Verdes reclama "una segunda descentralización de las comunidades a los ayuntamientos, en las que se establezca el 33 por ciento de gasto para cada una de las tres administraciones, estatal, regional y local".


Álvarez ha recordado que IU ya hizo una enmienda a la totalidad de esta reforma que fue rechazada por el PP, y que también fue rechazada por la totalidad de los grupos parlamentarios, lo que "demuestra el espíritu de consenso del Partido Popular".


Álvarez ha subrayado que se trata de reformas que, además, "necesitan un largo recorrido, que sean duraderas y tengan el consenso de todo el mundo" y advierte que todos los grupos políticos han anunciado ya que "en la medida en que el PP pierda la mayoría absoluta se va a recurrir la Ley de Educación".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1474-iu-verdes-considera-que-la-ley-de-reforma-local-es-un-golpe-de-estado-a-la-democracia-municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación