Las Entidades Locales informarán detalladamente de la situación en cada uno de sus ámbitos a través de los trabajadores sociales
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido al Gobierno que “legisle de inmediato para evitar las consecuencias de la pobreza energética, que tome medidas cuanto antes para que bajo ningún concepto se corte el suministro energético a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de ese suministro”. Entiende Caballero, y así lo ha manifestado, que es “urgente, vitalmente hablando, que se eviten situaciones como la que todos hemos lamentado por el fallecimiento de una mujer en Reus”.
El presidente de la FEMP, y también alcalde de Vigo, ha recordado, “con estremecimiento”, el dato facilitado por la Asociación de Ciencias Ambientales según el cual en España hay más de 5 millones de personas, el 11% de los hogares, que ante la llegada del invierno no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada: “Es intolerable que nuestra sociedad tenga que convivir con esta injusticia social y humana, no es admisible que ante esta tremenda situación no se haga nada”.
En tal sentido, Caballero, para facilitar que se agilice al máximo la actuación, “urgente”, del Gobierno, ha anunciado que “los Ayuntamientos informarán sobre la situación socioeconómica de aquellas personas o familias que no pueden hacer frente al pago de los suministros energéticos para mantener unas condiciones de vida dignas”. Caballero ha recordado que a título particular hay ayuntamientos, “como el de Vigo, que yo presido”, que llevan tiempo “ayudando en la medida de sus posibilidades a esas familias que lo están pasando mal. Pero el problema es de tal magnitud y nos preocupa tanto que creemos que la solución debe tomarse cuanto antes a nivel global, que el gobierno de la nación debe ponerse de inmediato a tomar medidas. Sabe el Gobierno –ha añadido Caballero- que cuenta con nosotros porque somos nosotros los que más cerca estamos de los ciudadanos y por tanto los que conocemos de primera mano y al detalle los problemas que están pasando”. “Desde los ayuntamientos ofrecemos nuestra cooperación para resolver este enorme problema pero es el Gobierno de España el que debe actuar, y de forma inmediata”.
Caballero, finalmente, ha subrayado, a modo de ejemplo, que “esto que está pasando con el suministro energético no sucede con el abastecimiento de agua, que es una competencia netamente municipal, de tal modo que no se le corta el agua a nadie que no pueda pagarla”.
El Presidente de la FEMP ha realizado esta petición al Gobierno al comienzo de la segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que ha comenzado en la Diputación de Badajoz. Un encuentro, que inauguró Caballero con una conferencia magistral sobre “El futuro de los Gobiernos Provinciales”, en la que también ha destacado el papel de estos entes como administraciones modernas adaptadas a los retos del siglo XXI, así como reivindicar el ámbito municipal, y en especial la prestación de servicios en el medio rural, y poner en valor la labor que desarrollan los gobiernos provinciales.
En su intervención el presidente de la FEMP se ha referido a las entidades locales como legitimadoras de la política y ha añadido la necesidad de reformar la Constitución para blindar un marco competencial y de financiación. Caballero ha insistido en las dificultades que atraviesan los municipios con el techo de gasto ante la imposibilidad de atender a los ciudadanos con recursos propios.
Así, ha reclamado financiación para los ciudadanos a través de los Ayuntamientos y de las Diputaciones para poder implementar políticas sociales, educativas, de empleo o de infraestructuras. Por último, el Presidente de la FEMP ha incidido en la importancia de la coordinación entre organismos provinciales y entes locales, como sucede en Vigo, porque cuando las Administraciones trabajan de forma coordinada se logran los objetivos.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/2fmV6ty
No hay comentarios:
Publicar un comentario