miércoles, 6 de julio de 2016

Operación contra la corrupción en 23 Ayuntamientos de 10 provincias

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas en una operación contra la malversación de fondos públicos

La Guardia Civil y la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, tutelada por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), han detenido este martes a 12 personas —entre ellas, dos exalcaldes catalanes— como parte de una trama vinculada a delitos relacionados con la Administración pública. La han llamado Operación Térmyca y los agentes tienen previsto llevar a cabo 48 registros simultáneamente: 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en Ayuntamientos (Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la Comunidad de Madrid; Tortosa, Ascó, Vandellós y L'Ametlla de Mar, en Cataluña, y Trillo, en Guadalajara).

Entre los detenidos se encuentran Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglès que fue arrestado por su vinculación con la trama del 3%, y Andreu Martí, exregidor de L'Ametlla de Mar. Al mismo tiempo, los agentes han formulado 15 requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de Barcelona, Llinars del Vallès y Masquefa (Barcelona); La Seu d’Urgell (Lleida); Calonge y Girona (Girona); Cambrils (Tarragona); Alaior y Sóller (Islas Baleares); Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (Madrid); Benicàssim (Castellón); Armilla (Granada); y Palos de la Frontera (Huelva). Son 23 Ayuntamientos en 10 provincias.

La Operación Térmyca se inició a partir de las actuaciones de finales de junio de 2014 que afectaban al Ayuntamiento de Torredembarra, en las que fue detenido el propio alcalde Daniel Massagué (CiU) e investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su etapa como alcalde de Girona. Supuestamente, se adjudicaban desde los Consistorios sospechosos contratos "a dedo" a la consultora Efial S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló otra más exhaustiva sobre la citada empresa mercantil, que finalmente ha dado como resultado la oleada de actuaciones llevadas a cabo este martes.

"A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de esta a la sociedad mercantil privada", señalan fuentes de la investigación.

La operación ha desvelado la existencia de toda una ingeniería financiera mediante la cual la primera mercantil es absorbida por otra, CGI, creando un entramado similar a la primera que se extendió más allá de Cataluña. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Efial es una consultoría media, con un equipo de una treintena de personas, que trabaja con cerca de un centenar de Ayuntamientos, la mitad de estos vinculados a Convergència. La creó en 2007 Antoni Martos, un consultor que ha tenido cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, como director  de control de gestión de los servicios centrales y director de administración de Barcelona Gestión Urbanística. También es asesor en materia urbanística de la Sindicatura de Comptes. Después de que saltasen los primeros escándalos, Efial cambió su nombre en enero pasado por el de Consultoría en Gestión Innovadora.

Fuente: El País



via Actualidad http://ift.tt/29gjAk0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación