jueves, 21 de julio de 2016

Iniciativa del PSOE para derogar la ley sobre la reforma local

El grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para derogar la norma sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, aprobada en 2013.

Según la iniciativa, quieren aprobar una nueva que refuerce la autonomía local y garantice la financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales.

Las que no sean propias, añade, y previo convenio, las podrá desarrollar sin comprometer la estabilidad presupuestaria, con garantías de control y transparencia de la gestión pública.

Apuesta por impulsar, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, que defina la participación de éstas en los tributos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAs).

Para el PSOE, la reforma local ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía.

Priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias, como sanidad, consumo, igualdad o políticas de empleo.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que se opuso frontalmente a esta reforma porque "ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos".

Agrega que también se oponen el resto de los grupos de la oposición y alcaldes de toda España, incluidos muchos del PP, así como gobiernos autonómicos, que tiene presentados varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: EFE



via Actualidad http://ift.tt/29NfwwS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación