El grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para derogar la norma sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, aprobada en 2013.
Según la iniciativa, quieren aprobar una nueva que refuerce la autonomía local y garantice la financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales.
Las que no sean propias, añade, y previo convenio, las podrá desarrollar sin comprometer la estabilidad presupuestaria, con garantías de control y transparencia de la gestión pública.
Apuesta por impulsar, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, que defina la participación de éstas en los tributos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAs).
Para el PSOE, la reforma local ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía.
Priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias, como sanidad, consumo, igualdad o políticas de empleo.
En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que se opuso frontalmente a esta reforma porque "ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos".
Agrega que también se oponen el resto de los grupos de la oposición y alcaldes de toda España, incluidos muchos del PP, así como gobiernos autonómicos, que tiene presentados varios recursos ante el Tribunal Constitucional.
Fuente: EFE
via Actualidad http://ift.tt/29NfwwS
No hay comentarios:
Publicar un comentario