miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Administración Local amplía su superávit hasta los 4.734 millones en los tres primeros trimestres del año


La Administración Local ha ampliado su superávit en los primeros nueve meses del año, hasta los 4.734 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.


Así figura en los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas, correspondiente al tercer trimestre de 2014 en términos de contabilidad nacional, así como los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al mismo periodo, publicados en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Según estos datos, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue de 38.482 millones a finales del tercer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos del PIB, el déficit de las Administraciones Públicas equivale al 3,62% del PIB, muy por debajo del 4,25% registrado en el mismo trimestre de 2013.


El Presidente de la FEMP, que ha encabezado hoy la representación local en la Comisión Nacional de Administración Local, ha vuelto a insistir en la petición de que los Ayuntamientos puedan invertir este superávit en actuaciones financieramente sostenibles, una demanda “justa” que “resulta esencial para generar empleo y riqueza en los municipios”.


Ejecución presupuestaria de la Administración Local


El MINHAP también informa que la Administración Local aumentó su superávit un 22% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.734 millones de euros, y que este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.


Del total de recursos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013 siendo la principal fuente de recursos del subsector. El IBI, que es el impuesto que tiene un mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.


Para más información sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Local


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1tb3ykU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación