El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha manifestado hoy su satisfacción por las medidas acordadas hoy en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), ya que “serán clave para el despegue de la economía en los municipios”.
En la novena CNAL que se celebra desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo ha atendido algunas de las reivindicaciones que la FEMP había puesto encima de la mesa como, por ejemplo, la ampliación a diez años del plazo para devolver la liquidación negativa de 2013 y se mantiene abierto el debate sobre poder destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles.
El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander ha afirmado que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con un 0,52% de superávit por lo que, a su juicio, el que en 2015 se pueda invertir en actuaciones financieramente sostenibles el remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 “es esencial para dinamizar la economía en los municipios”.
De la Serna considera que poder invertir el superávit que alcancen las EELL en 2014 (en los tres primeros trimestres del año se situó en 4.734 millones de euros, el equivalente al 0,44% del PIB) es una demanda sobre la que la FEMP seguirá insistiendo por considerarla de justicia.
El también Alcalde de Santander ha indicado que el Fondo de Impulso Económico informado hoy en la CNAL está destinado a aquellas Entidades Locales con acreditada salud financiera. Este mecanismo de financiación es el impulso definitivo para que los Gobiernos Locales puedan seguir generando actividad económica y creando empleo en sus territorios.
En la Rueda de Prensa posterior a la CNAL, el Presidente de la FEMP ha puesto de relieve también que se haya acordado ampliar a diez años el plazo que tienen las Entidades Locales para devolver la liquidación negativa de 2013. “Se trata de un merecido balón de oxígeno que revertirá positivamente en la economía de los municipios”.
“Las Entidades Locales han logrado, en muy poco tiempo, cambiar la tendencia de sus finanzas pasando de estar en déficit a tener un 0,52% de superávit y reduciendo su deuda hasta situarla por debajo del objetivo del 4% fijado por el Ejecutivo” ha manifestado. Por ello, la FEMP ha defendido y reivindicado la gestión municipal ante el Gobierno que, finalmente, ha adoptado esta medida que premia a las administraciones más cumplidoras con los objetivos de déficit y deuda.
De la Serna también ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que las Administraciones Locales vayan a tener un acceso al crédito en condiciones más ventajosas. Así, en la CNAL se ha informado de que las operaciones de crédito que formalicen las EELL en 2015 tendrán un tipo de interés del 0% anual, gracias a los denominados Fondo de Impulso Económico y al Fondo de Reordenación, dotados ambos con mil millones de euros.
Con este nuevo sistema, "el Gobierno ha dado un paso al frente en el camino de otorgar el mismo trato a las Entidades Locales que a las CCAA".
Asimismo, el FLA social dotado con mil millones de euros que se ha anunciado en la CNAL también es bienvenido por la FEMP ya que supondrá que las CCAA finiquiten la deuda que aún mantienen con los Ayuntamientos por servicios que éstos prestan por competencias que son autonómicas.
Por último, De la Serna ha recalcado que las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2014, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio.
Si a las medidas adoptadas hoy en la CNAL se suma los buenos datos de déficit y deuda de los Gobiernos Locales, “nos encontramos con unas Administraciones con mayor capacidad de maniobra para gestionar sus finanzas”, ha señalado.
“Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014”.
Las cifras aportadas por el Banco de España se concretan en 40.781 millones de euros, como deuda total del sector local, y un 3,9% de peso de esta cantidad sobre el PIB, un porcentaje que rebaja en una décima el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año.
Con estos datos, el Presidente de la FEMP ha señalado que espera que el Gobierno termine por flexibilizar el techo de gasto, una demanda que, aunque no se ha acordado en esta CNAL, al menos se ha logrado arrancar del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el compromiso de su estudio.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/1wjrZHo
No hay comentarios:
Publicar un comentario