Con 123 votos a favor, y la sola abstención de la CUP, supondrá la adaptación a la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El Parlament catalán ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley de modificación parcial de la Carta Municipal de Barcelona, de la que todos los grupos parlamentarios han resaltado su apuesta por el "autogobierno" de la ciudad y la "particularidad" de su estatus.
Con 123 votos a favor, y la sola abstención de la CUP, este proyecto de ley definido por la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, como de "consenso de todos los grupos municipales", supondrá la adaptación de la Carta Municipal de Barcelona a la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).
Cuando se aprobó el proyecto de ley, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, afirmó que se adaptaba la Carta, entre otras cuestiones, para "sobrevivir" a la LRSAL, que la Generalitat y el mundo municipal catalán rechazaron de plano, presentando diversos recursos al Tribunal Constitucional.
Ortega también ha destacado que el proyecto permite reconocer por ley a la Sindicatura de Greuges de Barcelona y la Gaceta Municipal de Barcelona como diario oficial del Ayuntamiento.
La mayoría de grupos se han mostrado favorables al proyecto de ley, empezando por la diputada de CiU Anna Figueras, que ha destacado que el cambio propuesto permitirá "proteger, salvaguardar y mejorar el régimen especial de la ciudad".
En sintonía con esta posición se ha mostrado la diputada de ERC Agnès Rossinyol, que ha calificado el proyecto de ley como "necesario y adecuado", aunque ha cargado contra el Gobierno por la LRSAL, que ve como una "constante injerencia" de la administración central hacia la ley catalana y la Carta Municipal de Barcelona.
Por su parte, el diputado del PSC Ferran Pedret ha destacado el consenso que a su juicio genera la Carta Municipal y ha mostrado, en ls mismas palabras que otros grupos, su aprecio al carácter "necesario y adecuado" del proyecto de ley.
En la misma línea se ha expresado el diputado del PPC y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, que ha calificado de "necesario" el autogobierno y el régimen especial que tiene Barcelona.
Por su parte, la portavoz de Ciutadans y alcaldable del partido en Barcelona, Carina Mejías, ha mostrado su agrado con los cambios propuestos y ha pedido que sean "muchas más las ocasiones en que el Parlament pueda dar protagonismo a la ciudad de Barcelona".
Más crítico se ha mostrado el grupo de ICV-EUiA a través de la diputada Marta Ribas, que se ha mostrado de acuerdo con el proyecto de ley aunque ha criticado a CiU que "estaría muy bien que el resto de municipios que no son Barcelona fuesen igual de prioritarios para CiU".
Isabel Vallet, de la CUP, grupo que se ha abstenido en la votación por considerar que había aspectos positivos en el proyecto de ley pero otros muchos que faltaban, ha dicho que la ley debería contemplar aspectos que, a su juicio, son claves, como "la vivienda o el transporte accesible a las clases populares".
Fuente: La Vanguardia
via Actualidad http://ift.tt/1wrqAU7
No hay comentarios:
Publicar un comentario