miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Gobierno aboga por trabajar para "fortalecer la recuperación económica" y lanza un mensaje de apoyo a los alcaldes


Los regidores “han contribuido a la estabilidad como nadie”.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que quedan por delante "meses intensos de trabajo" en los que "hay que fortalecer la recuperación económica". En este punto, ha aprovechado, de cara a las próximas elecciones municipales, para lanzar un mensaje de agradecimiento y apoyo a los regidores del PP porque "si España ha logrado recuperar la confianza es precisamente porque se han hecho las cosas bien y porque los alcaldes han contribuido a la estabilidad presupuestaria como nadie".


Ante el Consejo de Alcaldes del PP-A celebrado en Málaga, Sáenz de Santamaría ha precisado que "los regidores debían poco, pero han ahorrado mucho más, con un superávit del 0,4 por ciento. "Eso es buena gestión en vena", ha apostillado durante su intervención.


Acompañada por el líder del PP-A, Juanma Moreno, y otros dirigentes 'populares' como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, además de un centenar de alcaldes, la vicepresidenta del Gobierno ha valorado a los regidores andaluces su "esfuerzo" a lo largo de la crisis económica.


"Si España hoy está donde está y podemos encarar la recuperación es porque desde la política municipal de los alcaldes del PP se ha sabido actuar en sintonía con las reformas que exigía España", ha manifestado Sáenz de Santamaría.


Ha incidido en que "hay unos gobiernos que son responsables de la crisis, especialistas en gastar, y otros que somos los responsables de la recuperación y en pagar". En este punto, ha hecho balance de la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, al que llegó con "unas condiciones dramáticas, al borde de un rescate".


PAGO A PROVEEDORES DE LA JUNTA


Ante esto, el PP abrió "un camino de reformas y de pago desde la solidaridad". Así, de 2012 a 2013 Andalucía recibió 12.293 millones de euros, de los que 8.345 se destinaron para el abono directo a los proveedores de la Junta --el 62 por ciento para sanidad-- y el resto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha expuesto.


Sáenz de Santamaría ha hecho un repaso por todas las reformas llevadas a cabo por su Gobierno, entre ellas la laboral, que ha permitido que "por primera vez en España se cree empleo con independencia de que se crezca mucho o poco". "Todo el crecimiento económico se traduce inmediatamente en creación de empleo", ha subrayado.


También ha mencionado el saneamiento del sistema financiero, resaltando que "España lleve cuatro trimestres de crecimiento consecutivo y sea hoy el país que más crece de la zona euro". Más aún, ha advertido de que "nadie critica en Europa las reformas del Gobierno español, todo lo contrario, y, de hecho --ha lamentado--, el único partido socialista que las critica es el PSOE".


En este mismo sentido, ha hecho un recorrido por las futuras reformas: la fiscal para bajar los impuestos a 21 millones de contribuyentes, con una reducción media del 12,5 por ciento, y de potenciación de las políticas activas de empleo, porque este tema "es nuestra obsesión y en Andalucía más", atendiendo a que "hay un 10 por ciento más de parados", ha precisado.


El objetivo es tratar de "mejorar los mecanismos para que la gente esté mejor formada y pueda encontrar mejor un empleo de acuerdo con sus características", ha declarado. También ha resaltado la necesidad de incidir en el control y la transparencia en la formación, ya que "es mucho dinero el que se utiliza, nuestro y de la Comisión Europea", y es que, tal y como ha dejado claro, "tolerancia cero con el fraude".


Seguir con la reforma de las administraciones públicas es otro de los objetivos del Ejecutivo de la Nación, ante lo que ha mencionado que, desde los primeros planes de saneamiento, el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han cerrado 2.004 empresas públicas. El propósito es "eliminar burocracia y atender mejor a los vecinos y generarles mucho ahorro con buenas prácticas".


REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


Otro de los puntos a los que se ha referido la vicepresidenta del Gobierno es la regeneración democrática, mencionando la Ley de Transparencia. Más aún, ha dicho que el Ejecutivo "está dispuesto a seguir hablando para aplicar más medidas".


"Cada grupo puede plantear los temas; nosotros no decimos a nadie los temas que puede o no llevar; el Gobierno va a escuchar a cada uno sus argumentos y después se tomarán las decisiones", ha aseverado, pidiendo que "hablemos de lo que cada uno quiera hablar porque esa es la democracia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1pNPIfz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación