Para el Presidente de la FEMP, los datos conocidos hoy consolidan al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado. De la Serna recalca que “nuestro compromiso con el crecimiento de España ha sido el acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.271 millones de euros)”. Las EELL con saldos positivos se han incrementado en tres años un 60% y los importes se han multiplicado por 4,6%. Cree que estas cifras son el “aval perfecto” para que el Gobierno acceda a la solicitud de la FEMP de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha manifestado hoy su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las Entidades Locales en los últimos tres años que, en su conjunto, ha pasado de una situación negativa en 2010 (-1.441 millones de euros) a una situación positiva de 7.271 millones de euros en 2013. Esta evolución favorable de 8.712,80 millones de euros “consolidan al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado”. Y es que, a juicio, del también Alcalde de Santander, “las Entidades Locales han dado un golpe de timón logrando en tres años convertirse en referente para el resto de Administraciones”.
De la Serna ha hecho estas manifestaciones tras conocer las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, en su opinión, “son el aval perfecto” para que el Gobierno acceda a la solicitud de la FEMP de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales.
Asimismo, hoy se ha publicado por vez primera de forma individual el saldo presupuestario de todas y cada una de las Entidades Locales de España. En opinión del Presidente de la FEMP, este hecho supone “un ejercicio de transparencia al que debería sumarse también el resto del sector público” ya que la ciudadanía tiene “derecho a conocer cómo gestionan las Administraciones el dinero público”.
En este sentido, ha señalado que el sector público local no está escatimando recursos ni poniendo palos en la rueda para convertirse también en un referente en transparencia, algo para lo que desde la FEMP se está trabajando para ayudar a todas las Entidades Locales, especialmente a las más pequeñas, a poder dar cumplimiento a todas estas obligaciones.
Compromiso con España
De la Serna ha recalcado, además, que “el compromiso municipal con el crecimiento de España ha sido acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.281 millones de euros)”. Es más, ha indicado que las EELL con saldos positivos se han incrementado en tres años un 60% y los importes se han multiplicado por 4,6%, pasando de 1.711 millones en 2010 a 7.452 millones en 2013.
En el conjunto de las Entidades Locales, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe, se reduce incluso un 94%, pasando de -3.162,2 millones de euros en 2010 a sólo -179,9 millones de euros en 2013.
En consecuencia, el Presidente de la FEMP reclama que “los resultados de unos pocos -773 EELL con saldos negativos- no eclipsen el magnífico trabajo realizado por todas, incluidas éstas últimas”.
Nueve de cada diez Ayuntamientos, en superávit
De la Serna ha incidido en que el conjunto de la Administración Local española cerró los años 2012 y 2013 con un superávit del 0.22% y del 0.41%, respectivamente, cifras por encima del 0% establecido como objetivo y con las que “el déficit del conjunto del sector público pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas”. “Ahora, nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado”.
Añadió que la deuda local sigue bajando y que ya alcanzó su objetivo anual del 4% en el primer trimestre de este año, “siguiendo una evolución que apunta claramente al cumplimiento sin dificultad de los objetivos de 3.9%, 3.8% y 3.6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017.
El esfuerzo realizado para alcanzar esta situación ha obligado a la Administración Local a ajustar sus gastos, incluso ante ingresos que se han visto reducidos, “sin dejar de prestar sus servicios a los ciudadanos con calidad y eficiencia”, y así se ha venido reconociendo desde el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según se nos ha manifestado en cada una de las Comisiones Nacionales de Administración Local que se han venido celebrando”.
Central de Contratación
Finalmente, De la Serna ha hecho hincapié en que las Entidades Locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir “ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada”. En este punto, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias está aportando su granito de arena a través de “la implementación de su Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación”.
El objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma tengan un protagonismo enorme en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.
De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, la Central de Contratación ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales. Pero no sólo es importante el volumen de Entidades Locales adheridas sino el impacto territorial que ello significa, que se traduce en una representación de casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando, en alguna de ella, un porcentaje de adhesiones que supera el 40%.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/YC5xk8
No hay comentarios:
Publicar un comentario