viernes, 13 de junio de 2014

"Alarmante reducción" de personal y prestaciones en servicios sociales por la reforma local, según El presidente de la Diputación de Sevilla


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este jueves de que las jornadas promovidas por su institución sobre el impacto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sobre los servicios sociales, ha puesto de manifiesto que la nueva regulación se traduce en una "alarmante reducción de personal" dedicado a esta tarea y una "supresión" de determinadas prestaciones y recursos que hasta ahora ofrecían estos dispositivos.


En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha señalado, una vez más, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la conocida como 'reforma local', que incide especialmente en las competencias de los consistorios. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos el urbanismo, la vivienda protegida, el medio ambiente urbano o la Policía Local, por ejemplo, pero por contra, determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.


En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha señalado la reciente jornada de análisis y debate celebrada por la Diputación con la participación de unos "300 técnicos" que han evaluado el impacto de la nueva regulación sobre los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.


MALAS NOTICIAS


Y es que esta jornada, según Villalobos, ha puesto de relieve "la preocupación de los técnicos al haber caído en los últimos dos años un 17 por ciento las partidas de los ayuntamientos para las materias sociales", extremo que ha encuadrado en la asfixia financiera de las administraciones locales. En cuanto al fondo en sí de la nueva regulación de la administración local, ha manifestado que las "conclusiones" de tal jornada de trabajo reflejan que "la reforma local desvirtúa el sistema que tenemos, sustentado sobre unos servicios sociales locales que se pretenden destruir y la atención a la dependencia, que sufre una demolición para que sea privatizada en una derogación encubierta de la Ley de Dependencia".


Los técnicos, según Villalobos, concluyen que "el ahorro pretendido" que inspira la reforma de la administración local "se logra a costa de los servicios sociales" e implica "una alarmante reducción del personal dedicado a los servicios sociales, especialmente en lo que se refiere a la ayuda a domicilio, así como una supresión de determinados servicios". "Los servicios sociales locales son los peor parados de la reforma", enfatiza Villalobos.


"¿QUIÉN PAGA TODO ESTO?"


El presidente de la Diputación explica que en un escenario en el que los usuarios de los servicios sociales asumen el 5,8 por ciento del coste de los mismos, las comunidades autónomas el 22,7 por ciento y los ayuntamientos el 71,5 por ciento, "¿quién paga todo esto si se le pisa el pescuezo a los ayuntamientos?".


Fuente: El Economista







via Actualidad http://ift.tt/1mPLL9e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación