viernes, 13 de junio de 2014

El Consejero de Administración Local de Navarra urge a retomar el Mapa Local y la oposición quiere dejarlo para 2015


PSN, Bildu, Aralar e I-E critican el "discurso del miedo" del consejero, que prevé una situación complicada si no se aprueba.


El consejero de Administración Local, José Javier Esparza, urgió ayer al Parlamento a retomar los trabajos para la reforma del Mapa Local de Navarra, paralizados desde hace tres meses, tras dibujar un panorama casi apocalíptico de las consecuencias que tendría para ayuntamientos y concejos "no hacer nada" después de que el Gobierno central del PP haya aprobado la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sin embargo, desde los grupos de la oposición se acusó al consejero de pretender "asustar" y abogaron por dejar la reforma para la próxima legislatura.


Esparza, en un discurso que por momentos pareció más una bronca a los parlamentarios, enumeró las consecuencias que, a su juicio, tendría que Navarra no legislase en esta materia ejerciendo así las competencias que le concede la propia ley estatal. Así, habló de que habrá concejos, e incluso ayuntamientos, que pueden desaparecer por no poder cumplir las exigencias económicas de la Ley estatal, no se podrán constituir las agrupaciones de servicios administrativos ni los distritos forales, quedará bloqueado todo el sistema de provisión de secretarios e interventores y tampoco se podrá acometer un nuevo sistema de financiación ni traspasar a los municipios o agrupaciones competencias en servicios sociales, salud o educación. También quedaría en manos de Madrid el cálculo del coste efectivo de los servicios. "Si quieren que decida Navarra y no Montoro, aún estamos a tiempo. Ustedes verán", espetó Esparza a los parlamentarios. "Nos queda un año, pero si nos vamos a septiembre terminaremos no haciendo nada", dijo.


De acuerdo con el consejero estuvieron Jesús Esparza (UPN), quien calificó la reforma de "vital", y Eloy Villanueva (PP), para quien "la obligación de este Parlamento es resolver las cuestiones que la reforma estatal ha puesto encima de la mesa".


Por el contrario, desde la oposición no se escatimaron críticas al consejero. La socialista Maite Esporrín recordó que la paralización de la ponencia "no fue un capricho" y criticó que "ahora apelen al consenso cuando nos echaron del Gobierno y nos dijeron de todo con ocasión de la fallida moción de censura". Aseguró que las prisas "no son buenas", mostró la disposición de su grupo a seguir trabajando pero rechazó el "discurso del miedo" de Esparza.


Víctor Rubio (Bildu) incidió también en que la ponencia la paralizó "el escándalo de la Hacienda Foral y no este Parlamento" y acusó a Esparza de "ponerse la bandera de la foralidad, pero nos dice a la vez que el gendarme es Montoro. Ya no vale engañar a la ciudadanía", señaló, y aseguró que a punto de finalizar el actual periodo de sesiones y con solo ocho meses de legislatura por delante no hay tiempo de aprobar la ley.


Txentxo Jiménez (Aralar) consideró que, al contrario de lo que dijo el consejero, "no hay ningún vacío legal porque está en vigor la Ley Foral de Administración Local que no ha sido derogada". Incidió en que el fracaso de la reforma local navarra tiene su origen en que "no se ha abierto un proceso de participación en tiempo y forma, y la gente lo que quiere es participar y tomar decisiones", y se mostró asimismo escéptico sobre que la ley pueda aprobarse esta legislatura.


Finalmente, Txema Mauleón (I-E) acusó al consejero de haber expuesto "un cuento que no es real" y rechazó que se acuse al Parlamento de paralizar la ley cuando "ustedes son el Gobierno y tienen que resolver esta cuestión". Tirando por elevación, Mauleón advirtió a Esparza de que UPN "tenía que haber convocado elecciones hace dos años" y le reprochó que se "atrinchere" en el Palacio de Navarra "y encima culpe al Parlamento de su fracaso". Abogó asimismo por aplazar la reforma del Mapa Local a la próxima legislatura.


HISTORIA


Desencuentro. El Parlamento lleva año y medio tramitando la reforma del Mapa Local. Para consensuar las posturas de los diferentes grupos se creó una ponencia que paralizó sus trabajos tras el escándalo en la Hacienda Foral y se prorrogó entonces durante tres meses. El plazo concluye este viernes, que es cuando deberá decidir si sigue adelante con los trabajos o se disuelve.


Fuente: Diario de Noticias







via Actualidad http://ift.tt/1hOXj0h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación