La Comisión Europea valora la apuesta de la ciudad por las nuevas tecnologías.
El premio va acompañado de 500.000 euros, que se destinarán a las TIC.
Trias avanzó que destinará un 60% de los 500.000 euros a desarrollar el City-OS, una iniciativa Open Data que quiere dotar al Ayuntamiento de la “capacidad de adquirir y tratar datos del funcionamiento urbano de manera rápida, eficiente, eficaz y sostenible”. El resto del dinero se destinará a crear un espacio en la Smart City Expo y a la logística interna.
La apuesta de Barcelona por las nuevas tecnologías le ha valido la distinción de Capital Europea de la Innovación, un nuevo premio que otorga la Comisión Europea para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, ya que se consideran claves para aumentar la competitividad empresarial y el crecimiento económico. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, viajó ayer hasta Bruselas para recoger el premio y los 500.000 euros que lo acompañan.
“Ciertamente se ha probado que Barcelona es muy seria a la hora de incluir la innovación en todas sus políticas”, dijo la comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, tras anunciar que la capital catalana era la escogida. Barcelona competía con otras 57 ciudades europeas, todas ellas con más de 100.000 habitantes. Las últimas dos finalistas con las que competía Barcelona era Grenoble (Francia) y Groeningen (Países Bajos). La comisaria añadió: “Barcelona es digna ganadora del primer premio iCapital, por su utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de sus habitantes”.
El alcalde Trias dijo en su discurso que quiere que Barcelona sea reconocida internacionalmente como “una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar” y recordó su apuesta por la Smart City, es decir por crear en la ciudad de una correcta infraestructura de tecnologías de la comunicación y la innovación (TIC). “Estamos todo el día intentando avanzar en tema de innovación”, dijo Trias.
Tras anunciar la ciudad ganadora, la comisaria europea de investigación, Máire Geoghegan-Quinn, pronosticó que “el alcalde y su equipo utilizarán este dinero de la mejor forma posible para alentar la innovación en Barcelona todavía más”. El alcalde Xavier Trias avanzó que el dinero obtenido se destinará a seguir promoviendo la Smart City. Fuentes municipales confirmaron más tarde que un 60% de los 500.000 euros del premio se destinarán a desarrollar el City-OS, una iniciativa Open Data que quiere dotar al Ayuntamiento de la “capacidad de adquirir y tratar datos del funcionamiento urbano de manera rápida, eficiente, eficaz y sostenible”.
El resto del dinero se destinará a crear un espacio de innovación de ciudades en la Smart City Expo y a la logística interna.
Fuente: El País
via Actualidad http://ift.tt/1lUPczG
No hay comentarios:
Publicar un comentario