martes, 18 de febrero de 2014

Junta financia a las corporaciones locales con más de 2.300 millones desde 2008


María Jesús Montero advierte a Juan Manuel Moreno que si hay una administración que apoya a los consistorios es el Gobierno Andaluz y le pide que no invente cifras.


La financiación incondicionada de la Junta de Andalucía a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros desde 2008 y se mantiene en 408 millones de euros para este año a pesar de la reducción del presupuesto y la necesidad de cumplimiento de objetivo del déficit.


Con ello, Andalucía, según informa en una nota la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es la región que más recursos dedica a los ayuntamientos frente a realidades como la de Galicia, que aporta 113 millones de euros, o Castilla La Mancha, cuyo fondo regional de Cooperación Local es de cuatro millones (un 60% menos que el año anterior).


La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, advierte al Partido Popular que "el desconocimiento no justifica la actitud irresponsable y le insta a que reconozca la invariable apuesta del Gobierno de Andalucía con los ayuntamientos que se demuestra manteniendo la partida de los fondos incondicionados --Participación en los Tributos de la Comunidad Andaluza o Patrica--, frente a la actitud del Gobierno Central con éstos, que les ha retenido en 2013 más de 200 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)".


Junto a esto, Montero pide al secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad y futuro líder del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, "un poco de rigor a la hora de manejar datos cuya procedencia y validez se desconoce".


Así, el saldo de la deuda entre las entidades locales de Andalucía y el Gobierno autonómico sale a favor de éste por más de 200 millones de euros, según los datos que constan en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, tras cotejar lo que los ayuntamientos y diputaciones adeudan a la Administración andaluza y lo que ésta debe a los entes locales, el saldo arroja un balance a favor de la Junta por 214 millones de euros.


Los datos oficiales en ningún caso recogen que el Gobierno andaluz deba a las entidades locales los 400 millones que ha utilizado Moreno como argumento en su recién estrenado papel de dirigente del PP dado que no llega ni a los 200, mientras que la deuda de éstas con la Junta de Andalucía sí que asciende a esta cantidad, lo que arroja un saldo acreedor positivo para el Ejecutivo Andaluz.


La responsable de la Consejería opina que lo que realmente va a hacer daño a los ciudadanos es la Ley de Reforma Local que ha aprobado el Gobierno Central, dado que supone una eliminación de competencias que venían desarrollando los ayuntamientos y la necesidad de su asunción por parte de las CCAA que, en el caso de Andalucía supondría más de 600 millones de euros; todo ello con grandes vacíos de regulación en cuanto a las cuantías y cómo se va a producir este importante cambio organizativo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nJ87Kf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación