La diputada del PSOE de Andalucía Clara Aguilera ha anunciado este miércoles, en el marco de la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, que su formación está valorando jurídicamente la posibilidad de denunciar ante los tribunales a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, por "secuestrar" los órganos de esta institución e impedir "por orden del PP de Andalucía" que participe en importantes debates municipales.
Así se ha pronunciado Aguilera durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PP-A y rechazada por PSOE-A e IULV-CA en al que los 'populares' pedían que la Cámara instara a la Junta a "seguir reconociendo" a la FAMP como "órgano colegiado de representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales andaluzas ante administraciones públicas e instituciones privadas".
También se ha rechazado tras el debate de los grupos la petición de los 'populares' que reclamaban que la Junta garantizara que "ninguna reforma en la legislación autonómica, que afecte al ámbito local, supondrá un ataque a la independencia de las corporaciones locales, representadas en la FAMP, frente a intereses concretos o partidistas de la administración autonómica".
Aguilera ha querido dejar claro que su formación reconoce que la FAMP es el órgano colegiado de defensa de los municipios, "pero el problema que tenemos es el secuestro de la FAMP con una presidenta impostada, que se niega a convocar los órganos de la federación".
En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha explicado que su formación demanda que se ratifique este reconocimiento ante el anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre la modificación de la reforma de la Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que interpreta como una "vuelta de tuerca del antimunicipalismo instalado en el Gobierno andaluz".
En su opinión, el Consejo Andaluz de Concertación Local, constituido en 2007, "nunca ha sido un instrumento válido de interlocución entre la Junta y la administración local, puesto que su propia composición paritaria suponía la supremacía y tutela de la Junta frente a la defensa de los intereses legítimos de las administraciones locales", toda vez que "el voto de calidad de la presidencia impedía que se aprobaran demandas o quejas de los ayuntamientos frente a intereses del Ejecutivo autonómico".
Por este motivo, González Vigo considera que "el anuncio de reforzar este organismo frente a los órganos legítimos de la FAMP no se puede entender más que como un paso atrás con la intención de controlar y reducir los derechos históricos de las corporaciones locales".
Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha mostrado el rechazo de su grupo a esta formación porque, según ha explicado, el PP-A confirma en ella "su falta de cordura y rigurosidad política, manteniendo una postura muy similar a la del perro del hortelano, que ni come ni deja comer". "Cada vez nos sorprende más la postura del PP-A a la hora de mantener un doble lenguaje buscando la confrontación junto con la complacencia de cara a la galería, a la hora de defender el municipalismo", ha añadido.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://ift.tt/1ezRik2
No hay comentarios:
Publicar un comentario