miércoles, 26 de marzo de 2014

El Parlament de Baleares no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local


El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de racionalización de la Administración Local ya que, según los 'populares', el PSIB "no tiene ninguna intención de recurrir" al presentar esta propuesta cuando el plazo finaliza el próximo día 30.


Durante el pleno, el diputado del PP Fernando Rubio ha dicho a los socialistas que, "si tuvieran un mínimo de vergüenza", retirarían este punto del orden del día y ha destacado que, incluso aunque el PP votase a favor de la propuesta, ya no se está a tiempo de recurrir.


Este hecho, ha opinado el PP, demuestra la "falta de seriedad y rigor" del PSIB, que pone de relieve este "paripé más de la oposición, que hace burla de las instituciones y un uso partidista" de la Cámara.


Ante estas críticas en cuanto a los plazos, la socialista Pilar Costa ha recordado que el Govern "en 60 minutos tuvo tiempo para hacer un decreto ley para saltarse un auto judicial" sobre el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Asimismo, ha recordado que fue el PP quien se negó a que este punto se debatiera durante el pleno de la semana pasada, cuando hubieran tenido doce días y no cinco.


Costa ha defendido la necesidad de interponer este recurso porque la Ley "vulnera el Estatut d'Autonomia y la Constitución" y hace que los municipios inferiores a 20.000 habitantes -el 90 por ciento de los de Baleares- "pasen a ser subordinados menores de edad necesitados de tutelaje".


LA LEY REPRESENTA "UN NUEVO ATAQUE A LOS MUNICIPIOS"


La reforma de la administración local supone, así, "un nuevo ataque a los municipios" sobre la que "el propio Govern hizo duras alegaciones, pero que después han acabado bajando la cabeza ante los intereses del Gobierno central", ha dicho la socialista.


En este mismo sentido se ha manifestado el diputado de MÉS David Abril, quien ha preguntado al PP si considera que "con el talante de esta ley se podría haber hecho alguna transición democrática", ha indicado en alusión al expresidente, Adolfo Suárez.


De esta manera, el econacionalista ha incidido en el "carácter antidemocrático" de la ley, con la que, según su opinión, el Gobierno lleva a cabo una "maniobra maquiavélica" al haberse "inventado la falacia de las competencias impropias que, en la práctica, es para dejar en el limbo cuestiones de servicios básicos".


EL PP DEFIENDE LA LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DEL TEXTO


Sin embargo, el PP ha defendido la "constitucionalidad y legalidad" de la norma, que es "escrupulosamente respetuosa con el Estado de Derecho y con el principio de autonomía municipal, que no equivalente a la independencia".


Así, ha lamentado el "oportunismo político" de la oposición por ir contra de una ley "a la que se han hecho más de 40 modificaciones". "Posiblemente están centrados en las primarias y han dejado de lado su labor de oposición", ha dicho Rubio a los socialistas.


Rubio ha hecho hincapié en que el PP es "el partido más municipalista de las islas y por eso tenemos la representación que tenemos" y ha aclarado que los consistorios podrán ejercer competencias impropias si hay equilibrio presupuestario y tienen las cuentas "saneadas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1llgwr0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación