jueves, 26 de diciembre de 2013

El presidente de la Diputación de Sevilla ve "sólida" la tesis de la inconstitucionalidad de la reforma local y señala el recurso al TC


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), considera "sólidos" los argumentos que señalan una supuesta inconstitucionalidad de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impulsada por el Gobierno central del PP. Insistiendo de nuevo en su oposición al fondo de esta nueva regulación, Rodríguez Villalobos señala la posibilidad de que el Tribunal Constitucional acabe "paralizando" esta ley.


En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Sevilla ha criticado, una vez más, el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicho proyecto de ley, entre otras cosas, está destinado a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, "racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".


Así, y por ejemplo, esta nueva regulación impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste" y "suprime monopolios municipales heredados del pasado y que recaen sobre sectores económicos pujantes", reservando al Estado"las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".


EL AVISO DE VALDERAS


Después de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU-CA), anunciase que esta comunidad autónoma recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la nueva regulación si no median cambios durante su tramitación e incluso haya manifestado la negativa del Gobierno andaluz a aplicar la reforma de la Administración local, Fernando Rodríguez Villalobos se ha encogido de hombros.


"Aquí tenemos un Estatuto de Autonomía de Andalucía y una Ley de Autonomía Local de Andalucía, la Laula, que ya contempla aspectos como la financiación de las haciendas locales, sus competencias o el papel de las diputaciones. En el momento en el que los expertos creen que la reforma de la Administración local es inconstitucional porque toca varios artículos del Estatuto Andaluz, que es el esternón de nuestra autonomía, ¿Para qué queremos entonces un Estatuto y una ley del rango de la Laula?", ha ironizado Rodríguez Villalobos.


El presidente de la Diputación de Sevilla, en ese sentido, ha considerado, así, que son "sólidos" los argumentos que indican una supuesta inconstitucionalidad de la mencionada Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, pero ha manifestado que tratándose de una "ley orgánica", es difícil discernir si verdaderamente la Administración autonómica cuenta con armas "jurídicas" para eludir su aplicación.


PENDIENTES DEL CONSTITUCIONAL


No obstante, ha advertido de que primero es necesario atender a la posibilidad de que "el Tribunal Constitucional paralice" finalmente la propia aplicación de la citada Ley.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1830-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-ve-solida-la-tesis-de-la-inconstitucionalidad-de-la-reforma-local-y-senala-el-recurso-al-tc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación