La FEMP se cita con Sáenz de Santamaría para pedir cambios legales y en financiación
La convocatoria, este miércoles, de la Comisión nacional de administración local servirá para recrudecer el enfrentamiento entre los Ayuntamientos y el Ejecutivo. Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha adelantado este martes que le reclamará a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y a Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, que flexibilicen el techo de gasto para los Ayuntamientos; que les permitan reinvertir su superávit; y que prohíban que se pueda cortar el suministro energético a las familias sin un informe municipal. El conflicto entre las dos partes data de 2015, cuando la FEMP recurrió la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL) ante el Tribunal Constitucional.
"Vamos con la mejor disposición", ha dicho este martes en el Senado el ministro Montoro durante la sesión de control al Gobierno.
El enfrentamiento entre las dos partes está enquistado desde que la FEMP recurrió la LRSAL ante el Constitucional. A principios de este año, el tribunal declaró inconstitucionales y nulos algunos de los preceptos de la norma al considerar que el Estado invade competencias autonómicas en materias relativas a salud, servicios sociales o educación.
Caballero ha confirmado este martes que insistirá ante la vicepresidenta en la necesidad de que haya más cambios en el texto de la ley. Tiene una ventaja que nunca tuvo antes: tanto el ministro de Interior (Juan Ignacio Zoido) como el de Fomento (Íñigo de la Serna) han sido antes presidentes de la Federación de municipios.
Fuente: El País
via Actualidad http://ift.tt/2fBzttv
No hay comentarios:
Publicar un comentario