El borrador del programa del PSOE quiere potenciar la existencia de áreas metropolitanas como entes locales que prestan determinados servicios públicos de forma más eficaz y eficiente.
En sus propuestas para el mundo local, reitera que derogará la reforma hecha por el PP y que aprobará una nueva ley que asegure a los ayuntamientos una mayor capacidad de gobierno, con nuevas garantías de control y de transparencia de la gestión pública y que defina las competencias de los entes locales.
Impulsará, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica.
Quiere integrar a la FEMP, como observador, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Apuesta por modernizar las Diputaciones provinciales para convertirlas en instituciones "más racionales, más transparentes y más democráticas", para reformular su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Los socialistas pretenden dotar a éstas de competencias dotadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios.
Además, apuestan por clarificar el marco competencial de los Cabildos y Consejos insulares, para hacer de estas entidades unas administraciones más cercanas a los ciudadanos.
Buscan primar financieramente la cooperación en red supramunicipal para racionalizar los costes, la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales.
El programa prevé aprobar un plan de acción para los pequeños municipios, que propicie su supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica y un nivel mínimo de recursos.
Apoya impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios adecuados a las necesidades reales del mundo rural, que permita el máximo ejercicio de competencias locales y la mejor respuesta a las demandas ciudadanas.
Fuente: EFE
via Actualidad http://ift.tt/1LCYt8k
No hay comentarios:
Publicar un comentario