Combatir al enemigo desde dentro. En el programa que Ciudadanos prepara para las elecciones generales está subrayado en rojo la lucha contra el fraude. El partido de Albert Rivera considera que la corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos supone "el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos", como recoge su propuesta de pacto anticorrupción. Y quiere solucionarlo.
Ciudadanos quiere que los funcionarios de la Administración sean una pieza clave en la denuncia y la persecución de prácticas corruptas. Por esta razón, el equipo económico del partido propone que se premie a los trabajadores públicos que destapen grandes tramas fraudulentas. Es una de las ideas que expondrá la formación el próximo miércoles, en la quinta presentación de sus propuestas económicas y sociales, que tiene el sugerente título Lucha contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes.
Será una de las iniciativas clave de esta nueva entrega [Consulte todas las propuestas económicas y sociales]. La idea es incentivar y promover desde dentro de la Administración la denuncia de aquello que vaya contra la legalidad vigente y cause un trastorno a las arcas públicas. "En muchas ocasiones, los funcionarios son quienes mejor conocen lo que está pasando, porque acontece en su ámbito", explican fuentes del partido. "El problema de la corrupción y el fraude con dinero público es que se articula entre dos personas que guardan el secreto y es difícil atajarlo a tiempo".
Dentro del paquete de medidas que recogerá su propuesta para las generales, se contempla que en aquellas situaciones que conciernan a grandes operaciones, con millones de por medio, el funcionario que haya destapado la liebre pueda disfrutar de ciertos incentivos positivos o recompensas a la americana. Por ejemplo, en Estados Unidos se concede un porcentaje del daño económico que habría supuesto ese fraude. Es una de las posibilidades que estudia el equipo de Ciudadanos.
Asimismo, el equipo que coordina Luis Garicano, que además es miembro de la Ejecutiva, quiere que a estos trabajadores públicos se les proteja, que su delación no suponga represalias. Esta idea, la de blindar a estos trabajadores, ya la ha anunciado esta semana Ciudadanos en Castilla y León. Manuel Mitadiel, procurador de la formación, anunció en las Cortes una iniciativa para la creación de un sistema de garantías al que puedan acogerse los empleados públicos que destapen irregularidades en la Administración. Desde el partido explican que esta acción no responde a una estrategia nacional, sino que, en este caso, sale del grupo de esta comunidad.
"Es un tema importante, clave, en la lucha contra el fraude y la corrupción. Los empleados públicos son los que mejor conocen lo que ocurre en la Administración y quienes pueden denunciarlo", cuenta a esta diario Pablo Yáñez, portavoz del partido en Castilla y León. Considera que no es necesario despedir o cesar a un trabajador, sino que "hay muchas maneras de hacerle la vida imposible". Por ello, una idea sería que la Inspección de la Administración Autonómica velara porque no haya represalias de ningún tipo tras la denuncia.
Ciudadanos se reunirá con el resto de grupos de Castilla y León la próxima semana y espera poder sacar adelante algún tipo de iniciativa antes de que finalice septiembre. Entre los aspectos a concretar está el como articular este blindaje de los funcionarios, si bien modificar la Ley de Función Pública [consulte aquí la normativa] o crear un organismo específico.
Los responsables de Ciudadanos en esta comunidad están estudiando la legislación británica y canadiense, para recopilar información y armar su propuesta. Como plantea la formación a nivel nacional, también están considerando el premiar e incentivar la colaboración de los funcionarios. "Es necesario eliminar el miedo, que la coacción no sea un mecanismo de defensa para los corruptos", apunta Yáñez.
El propósito de la iniciativa que se incluirá en el programa para las generales es asegurar la confidencialidad de la declaración del funcionario, así como impedir cualquier mecanismo de rastreo que pueda delatar su identidad.
Otra de las iniciativas que Luis Garicano y Albert Rivera desglosarán el próximo miércoles es la independencia de secretarios, interventores y tesoreros. Según fuentes del partido, la idea es que dejen de depender de sus superiores locales, sean puestos que se cubran por concurso nacional y no por libre designación, con el objetivo de facilitar su labor de control e independencia de los políticos.
Además de Garicano, en las propuestas Lucha contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes han colaborado Antonio Roldán, Manuel Conthe y Elisa de la Nuez, abogada del Estado y con una larga trayectoria en la Administración.
Fuente: El Mundo
via Actualidad http://ift.tt/1JLB17X
No hay comentarios:
Publicar un comentario