miércoles, 22 de julio de 2015

El PSOE cree que la medida sobre los tesoreros municipales es un ataque al mundo local

El PSOE de Huesca ha denunciado hoy que la medida acordada por la mayoría del PP en el Congreso y en el Senado de impedir que concejales y personal laboral de los pequeños municipios sean tesoreros constituye un "nuevo ataque" al mundo local en la provincia altoaragonesa.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE en Huesca, Elisa Sancho, la iniciativa, que exige que los tesoreros sean funcionarios de carrera, es un "nuevo golpe" a los municipios de menos de 20.000 habitantes que se suma al impacto causado por la reforma local impulsada por el PP.

Para Sancho, la decisión adoptada evidencia un "gran desconocimiento" del mundo local ya que en la provincia de Huesca sólo la capital altoaragonesa, con más de 20.000 habitantes censados, quedará fuera de la aplicación de la referida normativa.

Ha añadido que las dificultades de financiación de estos municipios obliga a que en muchos de ellos ni siquiera el secretario de la corporación sea funcionario de carrera al no existir la posibilidad de cubrir todas las plazas.

Según la responsable socialista, en la mayor parte de los pequeños municipios de la provincia un concejal o un trabajador laboral desarrolla las labores de tesorería.

Sancho ha asegurado que la reforma del PP incrementará los costes de los municipios, restará agilidad a la gestión y dificultará cumplir con la normativa de pago a los proveedores municipales en un plazo de 30 días.

Ha anunciado que tras la aprobación de este proyecto de ley, la Diputación de Huesca "se ha puesto a trabajar" a fin de garantizar la seguridad jurídica de todas las entidades locales de la provincia altoaragonesa.

A este respecto, el secretario de Política Institucional del PSOE en el Alto Aragón, Fernando Sabés, ha apostillado que es la Diputación de Huesca quien debe resolver los "problemas" generados por el Gobierno del PP "con estas decisiones absurdas, incoherentes y fuera de contexto".

Elisa Sancho ha defendido la labor de los concejales y trabajadores que ejercen las funciones de tesorería con "honestidad y responsabilidad", y ha recordado que hasta el momento no se ha producido ningún problema legal con sus actuaciones.

Ha subrayado que esta medida se suma a otras "dañinas" para los pequeños ayuntamientos como la imposibilidad de utilizar los remanentes para generar dinamismo económico o la negativa del gobierno del PP a que los municipios de menos de 20.000 habitantes estén incluidos en el nuevo programa de los fondos Feder.

Fuente: El Periódico de Aragón



via Actualidad http://ift.tt/1HI6A3L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación