lunes, 20 de julio de 2015

De la Serna: Las Entidades Locales sacan sobresaliente en gestión y tiran del carro de la recuperación

El Presidente de la FEMP enfatiza la labor de los Ayuntamientos y destaca que con menos recursos prestan los mismos servicios a los ciudadanos. La Junta de Gobierno, celebrada hoy, aprueba sus cuentas y convoca el XI Pleno Ordinario de la FEMP. Se aprueba el Convenio de Colaboración entre la FEMP y SEO/BirdLife y se informa del convenio con la SGAE que permite a los Ayuntamientos aplicarse una tarifa plana de derechos de autor.

El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander ha puesto de manifiesto en la Junta de Gobierno que las Entidades Locales han sacado sobresaliente en gestión y son las Administraciones que tiran del carro de la recuperación económica. Asimismo ha puesto de relieve la gran labor que realizan los Ayuntamientos y destaca que con menos recursos prestan los mismos servicios a los ciudadanos, especialmente los de carácter social.

De la Serna ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de la petición efectuada en la última Comisión Nacional de Administración Local de flexibilizar el techo de gasto poniendo en valor la consolidación de la Administración Local española como el sector económicamente más saneado; así recordó que la evolución de los datos económicos de municipios y provincias es la muestra más clara de que a lo largo de los últimos ejercicios “han desarrollado una gestión ejemplar, controlando sus economías sin descuidar la prestación de los servicios a los ciudadanos”.

En este marco, recordó que, a cierre de 2014, más del 90% de los Gobiernos Locales cerraron sus cuentas con superávit, sumando en su conjunto un balance positivo de 0,52% del PIB, y contribuyendo así a que el déficit del sector público se acercase a las exigencias comunitarias para nuestro país.

Y recordó también que la deuda financiera local se ha ido ajustando a lo largo de los últimos tres años, hasta el punto que son ya 3.500 los municipios los municipios cuya deuda viva era de cero euros a cierre de 2014.

Cuentas y Pleno Ordinario

En el transcurso de la Junta de Gobierno se ha procedido a convocar el XI Pleno Ordinario de la FEMP, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre. Asimismo, se han aprobado las cuentas de la institución que se han liquidado con un superávit de 329.030 euros. Éste ha sido el año, según ha quedado patente, de la consolidación de toda la política de reducción de gastos y potenciación de ingresos de colaboración público-privada por el que apostó la Federación al inicio de este mandato.

Buena prueba de ello, es la creación en 2014 de la Central de Contratación de la FEMP que en tan sólo un año ya cuenta con 490 Entidades Locales adheridas que representan a más de 17 millones de habitantes; cuatro contratos formalizados, dos de combustible calefacción  dos de asistencia para la gestión de multas de tráfico; cinco acuerdos marco en funcionamiento (suministro de combustible para calefacción, asistencia para la gestión de multas de tráfico, suministro de electricidad, suministro de combustible automoción para Canarias, Ceuta y Melilla, suministro de gas natural), y dos acuerdos marco en licitación (asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva y prevención de riesgos laborales).

Convenios

La Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) con el fin de fomentar la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad urbana en los municipios, especialmente, aquellos adheridos a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

Por otra parte, el Presidente ha informado sobre el acuerdo alcanzado con la SGAE para actualizar las tarifas de aplicación a las Entidades Locales en el periodo 2015-2017, minorando en todas ellas la cuantía para el conjunto de las actividades de promoción de la cultura, incrementa las deducciones actuales y habilita la adhesión opcional a un régimen simplificado –tarifa plana- para las localidades con menos de 3.000 habitantes.

Asimismo, se ha puesto de relieve que el Gobierno ha adoptado una medida, respondiendo a una petición de la FEMP, para que las Entidades Locales puedan hacer frente a las obligaciones financieras derivadas del cumplimiento de sentencias firmes. Así, aquéllas que estén en esta situación podrán acogerse al Fondo de Ordenación e Impulso Económico, que se ha dotado para este fin con 300 millones más.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1DpMrvp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación