El sueldo de los cargos locales vuelve a estar en la picota después de que este domingo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestara que "no estaría mal" que el candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, se bajase el sueldo como los cargos electos de la formación cuyo apoyo necesita para gobernar, es decir, a no más de tres salarios mínimos interprofesionales.
El sueldo de los candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos ha jugado un papel importante durante las elecciones del 24 de mayo y, a tenor de declaraciones como las de Iglesias sobre Page, va a seguir desempeñando un papel relevante durante la negociación de los acuerdos postelectorales.
COLAU Y CARMENA SE REBAJARÁN EL SUELDO
Prescisamente dos de las grandes triunfadoras de la noche electoral del 24-M, Manuela Carmena y Ada Colau, candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona por las formaciones Ahora Madrid y Barcelona en Comú, ambas respaldadas por Podemos, prometieron antes de los comicios rebajarse sus sueldos y los de sus concejales con respecto al anterior statu quo.
Carmena prometió cinco días antes de las elecciones rebajarse el sueldo hasta los 45.402 euros brutos al año, frente a los 100.000 que cobra hasta ahora la todavía alcaldesa Ana Botella. Asimismo, prometió que sus concejales con dedicación exclusiva al partido cobrarían 36.321 euros brutos al año, frente a los 62.010 euros que cobran actualmente los ediles sin responsabilidad de gestión pública.
Ada Colau fue todavía más allá al prometer un mes y medio antes de los comicios que se rebajaría el sueldo a 2.200 euros netos al mes. En total, unos 37.000 euros brutos al año, frente a los casi 144.000 que cobraba el alcalde Xavier Trias (CiU). Colau ha impuesto el mismo tope salarial a sus cargos electos, y también ha prometido renunciar a dietas, coches oficiales y reducir el número de cargos de confianza.
LOS TECHOS SALARIALES DE LOS ALCALDES
Xavier Trias y Ana Botella estaban entre los alcaldes mejor pagados de España. La reforma local aprobada por el Gobierno en 2013 impuso un techo salarial a los alcaldes, de forma que ninguno de ellos pudiera cobrar más que un secretario de Estado.
Fuente: Diario de Salamanca
via Actualidad http://ift.tt/1JjTVHb
No hay comentarios:
Publicar un comentario